Stanislavsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 1   |[pic] |Número 11.
12 de Noviembre
al 12 de Diciembre 
de 1999. | |
KONSTANTIN STANISLAVSKY
Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.
"No te creo, No me convences," eran las palabras preferidas de Konstantin Sergeevich Alekseyev, más conocido en el mundo del arte como Konstantin Stanislavsky; el actor, director y empresario teatral y operáticoque cambió el rumbo del teatro occidental a principios de este siglo.
Su "Método", que está condensado preferentemente en tres libros, ha sido descrito y aceptado como la Biblia del teatro occidental de este siglo.
Muchos de los grandes actores contemporáneos le deben a su método el haber logrado el éxito de que han gozado en las tablas. Casi todos los Ingleses conocidos: los hermanos Barrymore,Lawrence Olivier, Anthony Hopkins, etc. y actores como Orson Wells, Marlon Brando, Dustin Hoffman, entre muchos no sólo han utilizado su método, sino lo han destacado como muy importante en su carrera. Aquello que hoy día nos parece obvio, un día no lo fue. En el pasado los actores se entrenaban tratando de imitar a los actores más viejos y de mayor prestigio y la audiencia misma se sentía mejormotivada cuando podía relacionar a un joven actor con alguno de los actores antiguos famosos. La declamación y la pomposidad eran las principales características del teatro del pasado.
La base fundamental del Método de Stanislavsky consiste en la interrelación entre audiencia y actor; aquello que hoy día a raíz del desarrollo de la tecnología está muy de moda: Interacción entre actor y auditor. Yatodos nos hemos entrenado en ese sentido; nosotros, como audiencia, esperamos que un actor nos convenza; nos interesa creer en el actor como personaje, como carácter. Por lo tanto, el desarrollo de la creación de emociones internas en un actor es fundamental en la aplicación del método.
Uno de los mayores éxitos de Stanislavsky fue la representación de las obras de Checov y de Ibsen. Autores queparecen imposibles de representar sin la aplicación del Método Stanislavsky. El éxito que obtuvo en la representación de varias de las obras de Checov lo llevó a representar "El Enemigo del Pueblo" de Ibsen el año 1905, en la Rusia zarista, en medio de la mayor represión anti revolucionaria que vivía Rusia, a principios de siglo, antes de la primera revolución rusa.
A pesar de que la censurazarista cortó la obra de Ibsen y censuró todo lo que ellos consideraban peligroso, la obra tuvo tal éxito que le costó la carrera a todos los censores. El público se sintió tan tocado con la obra que fue interrumpida en medio de aplausos y llantos porque los asistentes vieron reflejado allí su propia tragedia.
Stanislavsky nació en Enero 17, de 1863, en Moscú. Su familia tenía un grupo derepresentación dramática a la cual él se incorporó a la edad de 14 años. La familia organizó un grupo de teatro aficionado que le llamó El Círculo Alekseyev.
La preocupación del joven Konstantin por todo los detalles, le llevó rápidamente a constituirse en el líder del grupo. A los 18 años él adopta el seudónimo Stanislavsky. Desde muy joven él vio al teatro como un medio de formación y de educación delpueblo. A los 25 años, el año 1888, estableció La Sociedad de Arte y Literatura como una compañía de aficionados.
En 1897 se unió al escritor, actor y director ruso Vladimir Nemirovich-Danchenko, (1859-1943) con quien organiza el Teatro de Arte de Moscú. Es allí donde continúa desarrollando y aplicando su método y con él se inicia la transformación del teatro contemporáneo que hoy día conocemos.
Elaño 1912 él pasa a ser director del Estudio de la Opera Bolshoi. El año 1918 establece el Primer Estudio como una escuela para jóvenes actores. Entre el año 1922 y el 24 inicia una gira por Europa y los Estados Unidos con el Grupo de Teatro de Moscú. Durante una actuación el 19 de Octubre de 1928 sufre un ataque al corazón y eso lo decide a dedicarse sólo a la dirección, hasta su muerte en...
tracking img