Stanley milgram- experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reseña Biográfica de Stanley Milgram

- Stanley Milgram nacio el 15 de agosto de 1933 y fallecio el 20 de diciembre de 1984
- Su mas grande investigación fue el experimento de Milgram, donde, influenciado por los eventos del holocausto, decidio experimentar en la relacion entre obediencia y autoridad.
- El estudio es conducido en 1960, cualdo Milgram enseñaba en Yale.
- Milgram creciodentro de una familia judia
- Se graduoi en Queens College
- Después de su experimento, en 1960, recien se le fue concedido empezar su PhD en Harvard University. No se le fue concedido antes ya que no tomo ningun curso de psicología anteriormente.

2. Aspectos de la psicología social que el experimento investiga:

- Obediencia
- Autoridad
- Presión social
- Estereotipos

3. Hipótesistrabajada por Milgram en su experimento:

La hipótesis trabajada por Milgram en su experimento era la sumisión de las personas a la autoridad. Por ejemplo, el decía de que ‘los alemanes son diferentes’ en referencia a la matanza de millones de Judíos durante la segunda guerra mundial. La hipótesis hace referencia a que Hitler no pudo haber empezado sus planes sin la cooperación de muchísimas otraspersonas que lo apoyaran.

- “Los alemanes tienen un defecto básico de carácter, es decir, una disposición a obedecer a la autoridad sin cuestionarla, sin importar los actos que demande la figura de autoridad. Esta disposición a obedecer es lo que le proporcionó a Hitler la cooperación que necesitaba”
Psicología, la ciencia de la mente y la conducta, Richard D. Gross.

4. Participantes delexperimento:

El experimento era formado por tres personas: el experimentador, el alumno (victima), y el profesor. El alumno era un aliado del experimento, era un contador de 47 años que había sido entrenado para actuar el rol que tenia que hacer. El experimentador era una persona que no mostraba emociones ni sensibilidad.
El profesor era el participante que iba a ser estudiado.
Elexperimentador le dijo al alumno (victima) y al profesor de que ambos iban a ser
Parte de un experimento donde se estudiaba la memoria en distintas situaciones, sin embargo solo se estudiaba al profesor.

5. Proceso o procedimiento del experimento:

- Puso un anuncio pidiendo voluntarios para un estudio relacionado con la memoria y el aprendizaje que se les iba a pagar 4 dólares.
- Se puso unanuncio que pedía voluntarios para hacer un experimento relacionado con la memoria y el aprendizaje, y que se iba a pagar 4 dólares.
- Un experimentador explica a dos participantes (uno de ellos es un cómplice del experimentador, pero el otro participante no lo sabe) que van a probar los efectos del castigo en el aprendizaje. Se les dice de que el objetivo del experimento es ver cuanto castigo esnecesario para aprender mejor, y que uno de ellos será el alumno y el otro el maestro. El experimentador les dice que saquen un papelito de una caja para ver que papel les tocara durante el experimento, y al cómplice siempre le sale el papel de ‘alumno’y al participante el de ‘maestro’.
- Luego se sujeta al ‘alumno’ a una silla ‘electrica’y se colocan unos electrodos. El alumno tiene que aprenderseuna lista de palabras emparejadas, el ‘maestro’ le va diciendo palabras y el ‘alumno’ tiene que responder cual es la palabra que va emparejada. Si se equivoca, el ‘maestro’le da una descarga eléctrica.
- Al comienzo al ‘maestro’ se le da una descarga de 45 voltios para que sienta el dolor que sentirá el ‘alumno’. Se le dice de que debe comenzar a dar descargas eléctricas al ‘alumno’ cada vezque cometa un error, aumentando el voltaje de la descarga cada vez. Las descargas van desde los 15 voltios, hasta 450.
- El ‘alumno’ daba respuestas incorrectas a propósito y el ‘profesor’ debía darle una descarga por cada una de estas. Cuando el ‘profesor’ se rehusaba a hacerlo y se dirigía al experimentador, este le decía que debía continuar.
- Si después de esto el ‘profesor’ se negaba a...
tracking img