Staphylococcus aureus y enterotoxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Staphylococcus aureus
Es la bacteria causante de la gastroenteritis estafilocócica la cual es derivada de una intoxicación alimentaria que es producida por un alimento contaminado con estabacteria y que contiene una o mas enterotoxinas. La producción de enterotoxina tiene lugar en condiciones aeróbicas que en condiciones anaerobias ya que a medida que aumenta la concentración de HNO2disminuye la producción de la enterotoxina
Tipos de enterotoxina y características:
SEA: mas común con un 23% de incidencia en intoxicación alimentaria
SEB: su N terminal es acido glutamico y su Cterminal es lisina
SEC1: su N terminal es el acido glutamico
SEC2
SEC3: su N terminal es serina y contiene 236 restos de aminoácidos
SED: común con un 14% de incidencia en intoxicación alimentariaSEE

Modo de acción:
Todas las toxinas estafilocócicas, al igual quela toxina del síndrome de choque toxico son superantígenos (superantígenos de la toxina pirogénica-PTSags) los cuales se unendirectamente a las cadenas B del receptor de la célula T sin más procesos. Cuando se han unido al as moléculas de clase II del MCH, las SEs se estimulan a las células T colaboradoras para que seproduzcan citoquinas como la interleuquina, interferón gamma y el factor de necrosis tumoral; por lo tanto, los superantígenos son proteínas que activan muchos clones diferentes de células T. entre lascitoquinas se producen una superabundancia de IL-2 lo cual parece que es responsable de la mayor parte de los síntomas de la gastroenteritis estafilocócica.
Por lo que refiere a la patogénesis de lasenterotoxinas en el hombre la mayoría de los síntomas los provoca la IL-2 incluyendo vómitos y la diarrea, y estos síntomas se pueden producir por las inyecciones intravenosas.
La cantidad mínima deenterotoxina necesaria para provocar la enfermedad en el hombre es de 20 ng.

La mayoría de las cepas de estafilococos son productoras de enzimas (nucleasas, proteasas, lipasas, hialuronidasas y...
tracking img