Staphylococcus aureus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO
¿Qué bacterias pueden causar este padecimiento?
La SSA (Secretaría de Salubridad y Asistencia) asumió, tras un análisis, que podía tratarse de intoxicación a causa de alimentos contaminados con Salmonella, Escherichia Coli o Staphylococus aureus. Posteriormente se concluye que la intoxicación fue causada por un coco gran positivo, por lo que automáticamente se descartan dos de lastres opciones, la Salmonella y la Escherichia Coli por tratarse de bacilos gran negativos. Concluimos de esta manera que el agente causal del padecimiento es el Staphylococus aureus.

¿Por qué los otros cocos Gram positivos no causaron este padecimiento?
Las enterotoxinas producidas por los cocos Gram positivos presentan al menos las siguientes propiedades: Pirogenicidad, superantigenicidad yaumento de sensibilidad a la acción de enterotoxina.
Algunas de ellas presentan propiedades adicionales. Por ejemplo, las enterotoxinas del Staphylococcus aureus son potentes agentes eméticos (que causa vómito) en tanto los otros integrantes no lo son y por esta razón están históricamente relacionadas con un cuadro bien definido que es la intoxicación alimentaria por Staphylococcus aureus.¿Qué enfermedades causan los cocos Gram positivos?
Staphylococcus: Pueden ocasionar osteomielitis, endocarditis, artritis, intoxicación alimentaria, infecciones de heridas, infecciones en la piel y en los tejidos blandos, infección del sistema nervioso central, meningitis, síndrome del shock tóxico.
El S. aureus puede causar neumonía, meningitis, empiema, endocarditis o septicemia con supuraciónen cualquier órgano. Si el S. aureus se disemina y sobreviene bacteriemia pueden producir endocarditis, osteomielitis hematógena aguda, meningitis o infección pulmonar.
Streptococcus: De todos los grupos (A-R) el más importante es el grupo A (pyogenes). Esta bacteria causa faringitis streptocóccica, infecciones en los tejidos blandos y en otros sitios, escarlatina, erisipela, fiebre reumáticaaguda, glomerulonefritis, endocarditis, entre otras.
¿Cómo se contagian estas bacterias?
Staphylococus aereus:
*Por medio de los alimentos contaminados, como carne y leche.
*Por la descamación de personas infectadas sobre los alimentos.
Streptococcus:
*Persona a persona: gotitas respiratorias
*Fisuras en la piel: escoriaciones
*Fiebre reumatica: infeccion no supurada

¿Quéestudios de laboratorio les realizarías a los pacientes y que encontrarías para confirmar tus conjeturas?
Exudado faríngeo

Coagulasa Color colonia Fermentación del manitol Resistecia a la novobiocina
DNAsa Nucleasa termoestable Presencia de proteína A
S. aureus + Bronce + R + + +
S.
epidermidis _ Blanco _ S _ _ _
S. saprophyticus _ Blanco _ R _ _ _

+=Prueba positiva - = Prueba negativa R= Resistente S= Sensible
Se hace comparativo con otros estafilococos para además, rectificar que se trata de estafilococo aureus el que se encuentra en la muestra.

¿Qué estudios de laboratorio les realizarías a los alimentos y que encontrarías para confirmar tus conjeturas?
Se toman 20ml o 20gr. De muestra dependiendo si es liquida o solida y se coloca enun frasco con 180ml. De caldo nutritivo.
Una vez incubada la muestra se hacen 3 diluciones al .01, .001 y .0001; para ello se toma 1ml de la muestra ya incubada y se coloca en un tubo de ensayo que contiene 9ml de diluyente (agua), de la dilución echa anteriormente se toma 1ml y se coloca en otro tubo de ensayo también con 9ml. De diluyente, por último se hace la otra dilución, tomandoigualmente 1ml. De la dilución echa anteriormente (la .001) y se pone en otro tubo con 9ml de diluyente.
De las 3 diluciones echas anteriormente, se toma .1ml con una pipeta y se coloca en medio del agar BP (Baird Parker) y con un ángulo de vidrio estéril se distribuye el inoculo colocando el ángulo de vidrio en el centro y esparciendo muy bien dando vuelta a la placa. Se incuba 48hrs a 35-37°c
Una...
tracking img