Staphylococcus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Staphylococcus aureus

Reino:Bacteria

Filo:Firmicutes

Clase:Bacilli

Orden:Bacillales

Familia:Staphylococcaceae

Género:Staphylococcus

Especie:S. aureus

Nombre binomial: Staphylococcus aureus

Propiedades de Staphylococcus aureus

Gram positivo

Anaerobio facultativo

Coco

Crecen en grupos

La temperatura óptima decrecimiento va de 35 a 40 °C y el pH óptimo oscila entre 7,0 y 7,5

Poseen una enzima, la coagulasa, que los diferencia del resto de las especies del género

El S. aureus es un coco inmóvil, de 0.8 a 1 micrómetro de diametro, que se divide en tres planos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas.

Patogenicidad

Origina enfermedad por invasión directamediante la acción de toxinas.

La patogenicidad de las infecciones influye:

Colonización, Invasión epitelial o mucosa, Neutralización de las defensas del huésped, Destrucción tisular ,respuesta inflamatoria local o generalizada

En las intoxicaciones la fase inicial es la colonización por una cepa toxicogenica, seguida por la producción de la toxina su absorción y aparición de laenfermedad

Los principales factores de virulencia de este microorganismo se basa en los componentes de su pared bacteriana en la gran cantidad de enzimas y toxinas que produce.

Epidemiología

Las bacterias pueden causar infección cuando ingresan al cuerpo a través de una cortadura, una úlcera, una sonda o un tubo de respiración. La infección puede ser menor y local (por ejemplo, ungrano) o puede ser más seria (compromiso del corazón, la sangre o los huesos).
Las infecciones graves por estafilococos son más frecuentes en personas con sistemas inmunitarios débiles, lo cual abarca pacientes que se encuentran en hospitales y centros médicos de cuidados a largo plazo, al igual que aquellos que reciben diálisis renal.
Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente ameticilina se agrupan en dos tipos:
• Las infecciones por SARM asociadas con cuidados médicos (SARM-IH)se presentan en personas que están o han estado recientemente en un hospital u otro centro de atención médica. Aquellas personas que han estado hospitalizadas o han tenido una cirugía en el último año están en mayor riesgo. Las bacterias SARM son responsables de un gran porcentaje de infeccionesintrahospitalarias por estafilococos.
• Las infecciones por SARM extrahospitalarias (SARM-EH) son las que ocurren en personas por lo demás sanas que no han estado recientemente en el hospital. Las infecciones han ocurrido entre atletas que comparten equipo o elementos personales (como toallas o máquinas de afeitar) y niños en guarderías. Los miembros de la milicia y aquellos que recibentatuajes también están en riesgo. El número de casos de SARM extrahospitalario se está incrementando.

Infección

Infección de piel y partes blandas.

Neumonía, sialadenitis, sepsis con o sin metástasis (osteítis, artritis, endocarditis, abscesos localizados), orzuelos. Enfermedades por toxinas (síndrome de la piel escaldada, síndrome del shock tóxico y gastroenteritis).Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM

Si bien una colonización de SARM en un individuo por lo demás sano generalmente no es grave, la infección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas.SARM produce sobre todo infección nosocomial, es decir, una infección contraída en un hospital. colonización de SARM mediante contacto cutáneo en vestidores ygimnasios, incluso entre poblaciones sanas, y el SARM causa al menos el 20% de las infecciones de S. aureus en poblaciones que consumen drogas por vía intravenosa.

Cerca del 30 por ciento de las personas transporta estafilococos de manera crónica, los cuales pueden transmitirse por el contacto con otras personas o porque las bacterias se depositan en superficies u objetos que luego las personas...
tracking img