star 538

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
SISTEMA DE AUDITORIAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (SART)

El Ecuador se apresta a implementar el nuevo sistema de auditorías de riesgos del trabajo, con miras a obtener un mejor control de lasobligaciones de las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como, de la aplicación de la normativa nacional e internacional en la prevención de los riesgos laborales a los que estánexpuestos los trabajadores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país.
Si bien la normativa nacional actual cuyo primer marco de referencia es el código del trabajo, reserva para el ministerio derelaciones laborales, sus autoridades nacionales, regionales e inspectores, la supervisión y control de estos aspectos, este mismo cuerpo de leyes acepta y deriva (art. 432) parte de esa responsabilidadal instituto ecuatoriano de seguridad social (iess), el mismo que a través del seguro especializado de riesgos del trabajo ha venido desarrollando toda una plataforma legal y técnica en materia deprevención y control de los riesgos en las diversas actividades productivas del país. Así, desde hace más de cinco años el iess preparó y acaba de aprobar el marco legal y técnico referencial para laimplementación de un sistema de auditoría acorde a los adelantos técnicos y científicos en seguridad y salud en el trabajo. El marco de referencia legal especifico entonces, esta dado por el iess a travésde la resolución c.d. # 333 del consejo directivo del iess que contiene el “reglamento para el sistema de auditoría de riesgos del trabajo”. Por cierto esta normativa específica está amparada enotros marcos legales como la propia ley de seguridad social y disposiciones constitucionales vigentes.
En relación a la normativa internacional aplicable, el ecuador debe someterse a lo establecido en lacomunidad andina de naciones (can) y en las naciones unidas por medio de la organización internacional del trabajo (oit); sin embargo, en esta última no obstante estar vigentes y disponibles a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • star
  • Star
  • Star
  • star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS