Star trek y los derechos humanos.

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Star Trek y los derechos humanos.

0. Introducción.

En este trabajo se pretende mostrar el punto de vista sobre dos cuestiones, que son; la relación entre la literatura y el cine sobre el Derecho y la Filosofía. Que aunque se pueda pensar que no existe una relación clara entre ambas ciencias, muchos autores tratan esta cuestión con la intención de facilitarnos el entendimientos sobre esteconocimiento y así poder comprenderlo.

La segunda cuestión es la referida a la argumentación a favor y en contra de la posesión de derechos humanos que se le reconocen a Data, el androide de Star Trek. La pregunta más contundente y que en este caso nos compete sería la relativa a si un androide puede ser considerado como una persona o ser humano y por tanto optar al reconocimiento de losderechos que como humanos se nos reconocen.

1. Relación entre la literatura y el cine sobre el Derecho y la Filosofía.

Literatura y Derecho no son ajenos entre sí. La Literatura ha narrado hechos jurídicos y el Derecho es, fundamentalmente, un ejercicio literario. La Literatura se relaciona con el Derecho, porque el tema de aquélla se refiere a asuntos jurídicos como expresión del drama humanode cualquier época y lugar.
Además, el Derecho es, ante todo, un ejercicio narrativo que en ocasiones se hace acreedor de justo elogio estético, como efectivamente sucede con algunas de las definiciones presentes en nuestro Código Civil, o en la redacción de determinados preceptos de las cartas constitucionales.
La Literatura se convierte en un objeto de estudio de varias disciplinasjurídicas.
La Literatura propone la construcción de un discurso público que humanice el derecho a través del razonamiento literario colaborando así a la formación de sentimientos de empatía compasiva.
Hay relaciones que van más allá del simple interés literario en describir concretas situaciones jurídicas, y hasta de la pura forma de expresión literaria eventualmente empleada por el Derecho, a un puntotal que existen estudios jurídicos que versan sobre la literatura. Existen tres grupos: “Derecho como Literatura”, “Derecho en Literatura” y “Derecho de Literatura”. Aunque García Amado solo distingue y versa su estudio en dos ámbitos: “el Derecho en la Literatura” y “la literatura en el Derecho”.
Defendiendo que el Derecho está presente en la literatura a tra´ves de procesos judiciales, historiasde abogados o la descripción de injusticias entre otras cosas. La Literatura está presente en el Derecho en la medida en que la argumentación jurídica sea o incorpore un relato, una narración, un discurso, un ejercicio retórico, etc.
Las relaciones entre Filosofía del Derecho y cine pueden trazarse en términos semejantes.
En este libro se ponen en contacto la ciencia ficción de Star Trek con lafilosofía del Derecho y con la filosofía de los derechos humanos. Pero también se hace una diferenciación entre la película Star Trek y Star Wars.
En la que la sociedad ideal de Star Wars es una sociedad milenarista. En la literatura sobre las sociedades ideales se ha denominado Millenium a una sociedad ideal basada en la restauración de un orden a través del advenimiento de un mesías, de unatransformación mística infundida en los miembros de la sociedad. Por el contrario la sociedad ideal que esboza Star Trek parece más emparentada con la Utopía de Tomás Moro que con otras sociedades ideales sin derecho, con ausencia de Ley. En Star Trek, el Derecho y cierta organización tienen un papel importante, lo que no impide que se compruebe un progreso moral considerable.

La relación con elcine se ve plasmada en que Star Trek es una película de ciencia ficción entendida como un relato que suele situarse entre lo maravilloso y lo fantástico y presenta sobre todo un gran poder de distanciamiento práctico y cognitivo mientras los acontecimientos recientes difícilmente pueden examinarse con la objetividad y la frialdad que exige el buen juicio. Muchas veces tenemos que “tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Star Trek
  • Star Trek
  • Star Trek V
  • star wars y su legado al cine y la humanidad
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS