Star wars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Elabora un cuadro sinóptico sobre la sociedad porfiriana tomando como principales temas: Organización social, servidumbre agraria, rebelión y represión. Toma de referencia el siguiente esquema y mejóralo con las indicaciones de tu maestro. Trabaja colaborativamente en equipo, intercambia ideas e información. Co evalúen el esquema al interior de cada equipo y seleccionen uno para presentarlo algrupo. Muestra respeto y tolerancia al trabajo y las opiniones de los demás.
Cuadro sinóptico del Porfiriato.

Sociedad en el Porfiriato.

En vísperas de la revolución de 1910 el sistema de producción social estaba representado por relaciones en las que la forma capitalista era dominate. Por esta razón, en la estructura de la sociedad mexicana ya se había destacado como clases fundamentalesla burguesía, el proletariado y el campesino. claro esta, cada una de estas clases, a su vez, tenia una estructura compleja y especifica, así como complejos y multilaterales, eran los rasgos económico-sociales de la sociedad mexicana que genero a esas clases.

La férrea estructura de clases, resultado obvio de las relaciones de producción mencionadas, tenia una conformación clara de un paísdependiente, con estructuras aún semifeudales, mezcladas con las capitalistas:

Burguesía extranjera, fundamentalmente norteamericana y europea.

Incipiente burguesía nacional. Estaba repartida por actividades económico-políticas en:

a) Burguesía aliada ala capital extranjero. En gran parte la casta dirigente política ("los científicos).

b) Burguesía terrateniente, burguesía industrial ycomerciante. Estas dos ultimas dos muy importantes, había en estos grupos, desde los criollos, hasta mestizos (como el mismo general Díaz).

Sectores medios, pequeña burguesía. Profesionistas e intelectuales, empleados, pequeños comerciantes y propietarios, artesanos, miembros del ejercito y el clero.

Proletariado rural urbano. Si sumamos a los trabajadores fabriles, los mineros, losferrocarrileros, los portuarios y los petroleros, tenemos que para 1910 eran cas 860 mil obreros. Esta era una nueva clase que había nacido casi durante el porfirismo, si bien ya empezaba a manifestarse desde mediados del siglo pasado. En buena parte provenía de los campesinos despojados de sus tierras y de los artesanos arruinados por lla competencia con las fabricas.

Indígenas campesinos, propietariosde tierra comunales, o pequeños propietarios

Lumpenproletariado.

Organizaciones Obreras.

La Gran Familia Artística, la Fraternidad de Sastres y la Sociedad de Artesanos y Agricultores son algunos de los nombres de las primeras sociedades de obreros y artesanos organizadas en México en las últimas décadas del siglo XIX. Estas sociedades tenían un carácter mutualista (de ayuda mutua), queveía por sus asociados en casos de necesidades apremiantes.

El movimiento cooperativista se unió al mutualismo y de ahí surgieron otras sociedades que se extendieron por toda la república mexicana. Paulatinamente, dentro de estas organizaciones, los intereses se orientaron a luchar por el derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales. Esto se sintetizó en el Círculo de Obreros de México,fundado en 1876, que logro extenderse hasta captar 8 mil agremiados de muchas sociedades mutualistas y cooperativistas.

Sin embargo, durante el Porfiriato hubo muchas dificultades para que prosperaran las organizaciones obreras, por lo que el Círculo de Obreros de México fue perdiendo fuerza. En la década de 1900 a 1910, las ideas de los clubes liberales, primero, y del Partido Liberal Mexicano,después, así como el pensamiento llegado de Europa –el sindicalismo, el anarquismo y el comunismo–, fueron reorientando la dirección de la lucha de las asociaciones obreras. Se sumaron, entonces, muchas asociaciones obreras a los planteamientos reivindicativos propuestos, e incluso sirvieron para las acciones dehuelga de los mineros de Cananea y Río Blanco en 1906 y 1907, respectivamente. No...
tracking img