Starband

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucro y peligro
Por Helda Martínez
UBATÉ, Colombia, mar (IPS) - Colombia ingresó en 2006 más de 1.300 millones de dólares por sus ventas de carbón. Pero los trabajadores del sector tienen empleos temporales, insuficiente protección sanitaria y muy poca seguridad laboral.
Según el Ministerio de Minas y Energía, en 2004 se atendieron 17 accidentes en las minas de carbón, 40 en 2005 y 44 en2006.

En febrero de este año, 40 personas murieron en dos explosiones, una en Sardinata, en el nororiental departamento Norte de Santander, y otra en Gámeza, Boyacá, en el centro-este.

La cantidad de accidentes podría superar las estadísticas del ministerio.

"Se calculan dos accidentes diarios, la mayoría no reportados por temor a la suspensión de las minas y la consecuente ausencia derecursos económicos", sobre todo "en el caso de los mineros de pequeña escala", dijo a IPS Tatiana Roa, directora de la organización no gubernamental Censat - Agua Viva.

"En los mismos días de los accidentes en Santander y Boyacá, ocurrieron otros dos que no lograron eco en los medios", aseguró a IPS el abogado Francisco Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros,Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares.

Las razones de las explosiones en Sardinata y Gámeza siguen bajo investigación del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería, que ya determinó la ilegalidad del socavón boyacense.

En igual condición se encuentran una cantidad no determinada de minas de carbón, admitió el ministro del sector, Hernán Martínez, ante el consejocomunal del 24 de febrero en el municipio minero de Ubaté, 112 kilómetros al noreste de Bogotá, en Cundinamarca.

La ausencia de estadísticas confiables impide saber cuántas personas laboran en los yacimientos, incluidas las menores de 18 años.

"La tradición de la exploración carbonífera de pequeña escala en el centro del país, el crecimiento del precio internacional (del mineral) y lanecesidad de ingresos de los mineros pobres motivan la exploración ilegal con participación de niños y jóvenes en los socavones, dado que la estrechez de la mina muchas veces imposibilita el ingreso de adultos", explicó Roa.

Las mujeres, siguiendo creencias ancestrales, no ingresan a los socavones. "Se afirma que las traen malos augurios", por lo que "se encargan de la alimentación de lostrabajadores, oficios domésticos y el cuidado de las huertas", agregó.

La Organización Internacional del Trabajo y la oficina en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han desarrollado jornadas educativas sobre el peligro que corren los niños que trabajan en las minas, en especial en Boyacá, donde es más fuerte la tradición de la minería de socavón.

"Esto ha ido cambiando con eltiempo de manera favorable. En donde hay escuelas, (los niños) asisten a una jornada y trabajan en la mina en la otra", dijo Ramírez.

"Voy a la escuela por la mañana y a la mina cuando no tengo tarea... y cuando me pagan", dice a IPS Roberto Morales, de 11 años, en el casco urbano de Ubaté.

"Yo les ayudo a mis papás los fines de semana", agrega su hermano Miguel, de nueve años.

Eltrabajo infantil "se relaciona con la idiosincrasia de la región. En Boyacá existe una tradición de unidad familiar muy fuerte, mientras en (la norteña) Antioquia, por ejemplo, prevalece el deseo de ingresos", explicó Roa.

Pero en todo el país "la minería de socavón está desprotegida" agregó Ramírez.

En 2001 se expidió el Código de Minas o Ley 685 para fomentar la actividad, y en 2004 elgobierno de Álvaro Uribe liquidó la estatal Empresa Nacional Minera (Minercol) encargada además de desarrollar las políticas del sector.

Estos pasos "suprimieron casi por completo las medidas de seguridad de los trabajadores y favorecieron la intervención internacional", continuó Ramírez.

"En Minercol impulsábamos tareas de prevención. Teníamos una unidad de rescate, zonas de entrenamiento e...
tracking img