Starbuck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO STARBUCKS

Resulta muy interesante de analizar como una idea de un Hombre, Howard Schultz, se puede transformar en la visión y misión de una compañía que ha pesar de basar su negocio en un producto comoditi ha logrado desarrollar un producto de clase mundial, con alto grado de diferenciación y con características que lo hacen especial, como por ejemplo su costo mayor al del promedio demercado. Esto no es producto de la casualidad si no mas bien de una estrategia sólida y coherente, la cual tiene sus cimientos en una diferenciación de sus productos, en un posicionamiento de marca y en una cobertura y localización que le ha permitido llevar su marca y concepto a casi todo el mundo.

Visión de Compañía:
La visión de Starbucks “Ser la marca de café mas conocida y respetada delmundo” engloba los elementos esenciales que han definido la estrategia. Con la finalidad de disponer de un café premiun, se han generados estrechas alianzas con sus proveedores, ya que incluso estos, son visitados periódicamente para asegurarse que el grano sea de muy buena calidad, sumando a esto que los procesos asociados a este, como por ejemplo el tostado, cumplan con estrictos estándares decalidad siendo los elementos éticos y de responsabilidad los elementos que los han definido.

Starbucks, ha logrado posicionarse como una marca conocida, no solo por el café entregado si no, por el concepto total que engloba dicha marca, la idea era posicionar a Starbucks no solo como una marca de café o una simple taza de café, si no como un concepto que considerara entre otros elementos,producto, servicio e infraestructura, y que esta se conjugara de forma tal que el resultado generada una “Experiencia” experiencia que fue definida como el “tercer espacio”, donde el cliente pudiera descansar o distanciarse de su hogar y/o del trabajo, entregando un ambiente agradable, tranquilo, confortables.

El hecho de querer se una marca mundial y si a eso le sumamos que la inversión enpublicidad era minima, se generaba el desafío del la expansión e internalización por medio de la apertura de un gran numero de locales, este hecho no solo tenia una finalidad de “cobertura” si no además como medio de promoción ya que si disponíamos de un mayor numero de clientes satisfechos con la “experiencia Starbucks” estos serian el mejor medio para transmitir dicha experiencia y transformarse así enuna marca conocida a nivel mundial. En esta tarea fue muy importante generar un logo que pudiera transmitir algo y que por si solo fuera un elemento visual diferenciador. El logo es inspirado por la mitología griega, que incluye la sirena de la doble cola, el cual expresa el lado misteriosos que existe en la sexualidad femenina, ya que se piensa que este atractivo vincula la sabiduría y losplaceres del alma, esto dado que Starbucks se quería posicional de esta forma en la mente de los clientes.

Si bien se quería alcanzar un alto posicionamiento, este debía generar un respeto por la marca y el nivel de estatus necesario para mantener dicha marca y poder así ser consistente con la política de precios, ya que como se dijo anteriormente estaba sobre el promedio, El segmento de clientes queapunto fue el del adulto joven treintañero, con una visión mas sana de la vida, con determinado estilo y nivel de ingresos.

Misión:
“Es ofrecer experiencias inolvidables basada en la alta calidad llegando a transformarnos en el tercer espacio de la vida de las personas”. Starbucks buscaba inspirar y alimentar el espíritu humano por medio de una taza de café. Si bien esta era una de susideas, estaba claro que para ser lo que quería ser, no bastaba solo con café, dado que la competencia de Starbucks no era solo las otras cafeterías, sino aquellos locales que entregaban otros productos sustitutos o complementarios, tales como gaseosas, snack, infusiones, etc. Esto llevó a definir un mix de productos mas amplios los que consideraban café y sus mezclas, bebidas, cafés helados y...
tracking img