Starbucks case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este reporte analizamos a la empresa “Starbucks” de acuerdo a la teoría del posicionamiento de marca visto en los capítulos 1,2 y 3 de la bibliografía del este curso.
La historia de Starbucks comienza en el año 1971 en la ciudad de Seattle, E.U.A. Se dedicaba a la venta de granos de café de alta calidad (mezcla arábiga) y vendía cafeteras o equipo para hacer café. Susproveedores desde ese entonces eran productores de granos de regiones como Sumatra, Kenia, Etiopía y Costa Rica. En un principio se dedica a vender granos de café y equipo únicamente pero en 1982 se integra a la compañía Howard Schultz y la transforma de una distribuidora de café a un negocio dedicado al café con venta de café elaborado al instante. Enfocada en un plan agresivo de expansión la marca abresus primeras sucursales fuera de Seattle en 1987 teniendo gran éxito y en 1996 deciden lanzarse al mercado internacional abriendo la primera sucursal fuera de Estados Unidos y Canadá en la ciudad de Tokio, en los siguientes años la dedicación a reforzar el crecimiento por todo el mundo obteniendo resultados exitosos a pesar de correr riesgos importantes.
ANALISIS DEL CASO Y VIDEO
En 1982, HowardSchultz, propietario de una cafetería en Seattle pensó en el negocio de Starbucks y creyó firmemente que podrían captar más consumidores si además de vender café para llevar a casa, los clientes pudieran tomarlo recién hecho en un ambiente relajado.
Influenciado por un viaje por Italia, Schultz se dio cuenta que los italianos disfrutaban de tomar un buen café en un establecimiento cómodo queevocara mantener conversaciones amenas pero a su vez en un ambiente elegante. Fue precisamente esa imagen la que quiso replicar en Estados Unidos cuidando que permaneciera la informalidad americana para que la marca fuera bien aceptada. El enfoque que Schultz le dio al negocio fue el de priorizar el servicio de calidad para sus clientes, primero haciendo que sus empleados creyeran y reconocieranla marca. Invirtieron más en entrenamiento que en campañas publicitarias basándose en el reconocimiento a través de ganar prestigio de boca en boca.
Todo esto traducido en 4 estrategias que aportaron valor de su marca; productos de calidad, y extendiendo esta calidad hacia otros productos, el ambiente de sus sucursales e indudablemente adquirir el reconocimiento de ser una empresa socialmenteresponsables con la comunidad, y por último la importancia que los consumidores vivieran la “Experiencia Starbucks”.
Reinventando la marca
En 1982 Schultz relanza el concepto sirviendo también tazas de café recién hecho para los consumidores, esto sería la piedra fundamental de lo que es la marca hoy en día y la mayor preocupación de los fundadores es capacitar a su personal y adquieran laeficiencia para preparar y servir el café con la más alta calidad. Para crear una marca con todos los atributos necesarios Schultz crea un logotipo para sus cafeterías y lo hace evocando la elegancia Italiana y la informalidad Americana.
Una vez establecidos los cimientos para el relanzamiento de Starbucks el nuevo equipo directivo formado por empleados de Nike, Deloitte y Macy’s, se plantea lanecesidad de crear los valores de marca que los guiaran a través del crecimiento. Decidieron que el personal era lo más importante para la compañía por lo que tenía que estar en el peldaño más alto de importancia para lograr sus objetivos, el crecimiento del personal interno era fundamental para que así lograran dar un servicio de calidad a todos sus clientes. Para esto la capacitación fue fundamental yaque sólo así se conservarían los más altos estándares de servicio. Por otra parte Starbucks también debería de estar siempre atento a las necesidades de sus clientes por lo que también forman parte fundamental de sus valores el escucharlos y tratar de satisfacer las demandas que estos tengan hacia la compañía.
Creciendo la marca
Starbucks planea detenidamente su expansión de tiendas...
tracking img