Starbucks caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tania Andrea López Vázquez
Tarea III: Análisis del caso “Starbucks’ International Operations”
Cuestionamientos del caso:
¿Por que Starbucks decidió entrar en los mercados internacionales? La principal ranzón por la cual Starbucks inicio su expansión hacia mercados internacionales fue por la rápida saturación de su mercado en los E.U. Debido a esto empezó a buscar otros mercadosen extranjero para así poder obtener un mayor número de ingresos.
Otro factor que motivo a Starbucks para su expansión internacional fue encontrar en el exterior un mercado en el cual tuviera ventaja competitiva como lo era el competir con los coffe bars, casas de té, espresso bars etc., que ya tenían un gran auge en el extranjero pero que carecían de una imagen fresca y juvenil, la respuestafue su expansión a la cuenca del Pacifico. Asia se sentía atraído por ese estilo de vida de occidente (The American way of life) el cual fue introducido por esta empresa, además de su cordial modo de atención al cliente y la diversidad de producto que esta empresa ofrece, sirvió para dar le mayor fuerza a la empresa.
En 1971 Baldwing, Siegl y Bowker lanzaron en Seattle una tienda la cual vendíael grano de café al por menor llamada Starbucks, y para 1981 el número de Starbucks se incremento a 5 en todo Seattle. En 1982 Howard Schultz (quien sabia sobre mercados de café) se unió a la compañía como manager de marketing con una parte equitativa sobre las acciones de la compañía. Uno de los puntos cruciales para la expansión fue la ida de Schultz a Milán en la cuan se percato que en cadacalle de la ciudad de Milán tenían un espresso bar, en la cual, la gente pasaba el tiempo. Esto motivo Schultz para convencer a sus compañeros de adentrarse en el mercado de bebidas, estos, al no creerlo conveniente no aceptaron. Schultz decidió abandonar la empresa y comenzar un nuevo negocio por sí solo. En 1987 los dueños de Starbucks estaban vendiendo la empresa, el nombre y las tiendas yaestablecidas en los E.U. Schultz decidió comprarlo y a su vez expandirlo, para 1993 ya habían cerca de 100 tiendas Starbucks las cuales se incrementaron a 145 para 1994. Análisis realizados a la empresa atribuyen el éxito de Starbucks no solo a su agresiva expansión, sino, también a la innovación de sus productos. Como fuese a mediados de los 90’s el mercado empezaba a arrojar signos de saturación, yStarbucks no podía depender solo del mercado en crecimiento de los E.U y en 1995 creó Starbucks Coffe International la cual es dueña y subsidiaria del motor de compañías de expansión internacional.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos de entrada que adopto Starbucks para su expansión internacional? Starbucks entra al mercado internacional mediante _joint ventures_,licencias y subsidiarias en propiedad total.
Starbucks entra en el mercado de Japón a través de una _Joint Venture_ en 1996
Joint venture: Con este tipo de entrada le permite a la compañía tener parte de las acciones y jugar un roll importante en el manejo de las operaciones que tiene la empresa en el mercado extranjero. En este tipo de entrada requiere de mayor inversión directa de capitalextranjero, asistencia en el manejo de operaciones y tecnología que se transfiere al lugar de operaciones.
Las* ventaja*s: Este tipo de entrada tienen acceso a mayor conocimiento del mercado por parte de empresas locales y comparte de manera equitativa los riesgos y costos de la compañía. También tiene como ventaja las políticas de entrada (son más accesibles).
Las desventajas: carece decontrol sobre la tecnología, no tiene la habilidad de mantenerse en contacto con una estrategia de coordinación global y no puede darse cuenta del la experiencia económica del lugar en donde se encuentra.
Cuando Starbucks entro al mercado japonés la tienda parecía más destinada a fracasar que a sobrevivir (debido a su política de No fumar ya establecida y a las dimensiones de la tienda 500 sq...
tracking img