Starbucks Coffee: Una Cafetería Para Un Mundo Globalizado

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Misión de la empresa:

“Ser el proveedor número uno del café más fino del mundo, basándonos en nuestros valores y principios, en un ambiente de trabajo digno y respetuoso, aplicando altos estándares de calidad en los productos que se compren o utilicen, teniendo satisfechos a nuestros clientes y contribuyendo de manera positiva al Medio Ambiente y a la comunidad, para hacer de STARBUCKS unaempresa exitosa a nivel mundial”



I. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Starbucks fue fundada en 1971 por los aficionados al café Fordon Bowker, Jerry Baldwin y Ziv Siegl, quienes dieron nombre a la empresa en honor al contramaestre de la obra Moby Dick, y crearon su famoso logotipo de una sirena con dos colas. Tenían la intención de vender el café en grano entero y molido de la mejor calidad.Hacia 1982, Starbucks tenía 5 tiendas minoristas y vendía a restaurantes y locales de café expreso en Seattle. Ese año, Howard Schultz se unió a la empresa para administrar la venta minorista y el marketing. En 1983 viajó a Italia, donde la popularidad de los bares de café le impactó con gran fuerza y convenció a los dueños de Starbucks de abrir un bar de café en el centro de Seattle en 1984, el cualfue todo un éxito. Schultz abandonó la empresa el año siguiente para abrir una cafetería propia, Il Giornale, que servía café Starbucks.

Frustrados por su incapacidad de mantener los estándares de control de calidad, los dueños de Starbucks liquidaron su operación de venta mayorista en 1987. Ese mismo año Il Giornale adquirió las operaciones de venta minorista de Starbucks por cuatro millonesde dólares. Sus fundadores conservaron Peet´s Coffee & Tea, su otro negocio de café. Il Giornale cambió su nombre por el de Starbucks Corporation y a partir de ahí comenzó su expansión internacional.

Desde su fundación, Starbucks Coffee marcó la diferencia en lo que a consumo de café se refiere. La degustación de un café de excelente calidad, en una atmósfera Starbucks (que incluye la música,las cómodas sillas afelpadas, los aromas, el vapor silbante, el ambiente confortable y agradable, servido por un equipo experto), lo convirtió en todo un concepto conocido como “Experiencia Starbucks”. De esta forma, se esforzó por sobrepasar las expectativas de sus clientes alrededor del mundo.

Tras consolidarse en Estados Unidos, donde en 2004 contaba con más de 3,900 establecimientos enoperación; en 1996 inició su expansión internacional hacia Japón y lo continuó con tal éxito que para el mismo año 2004 se podía disfrutar el sabor Starbucks en más de 7,569 tiendas distribuidas en más de 40 países tales como Alemania, Arabia Saudita, China, España, Singapur, Suiza y México, entre otros.

Hoy en día, Starbucks Coffee Co. es la cadena norteamericana de café más importante del mundo;asimismo, es una empresa comprometida con el medio ambiente, con sus recursos humanos y con la sociedad global. De acuerdo con Forbes (2005), Starbucks es la octava marca más valiosa del mundo, con un valor de marca superior a 3 mil millones de dólares.

Era fácil encontrar una larga fila de personas frente a un Starbucks de los aeropuertos internacionales de los EE.UU., e incluso en los pequeñospuestos en las estaciones de trenes en Inglaterra.

En Vancouver, Canadá, un chofer de camión estaba contando “En cada esquina, una cafetería Starbucks y encontraba más y más”. La ciudad más grande Canadá, Toronto, también contaba con innumerables Starbucks.

En México, se encontraba una cafetería Starbucks frente a la Embajada estadounidense a principios de los 2000s, pero cada vez se podíanver más de estos establecimientos en las calles. Era un fenómeno interesante, comparándolo con algunos pronósticos hechos por alumnos del nivel de maestría de una universidad de alto nivel, quienes creían que no iba a funcionar, debido a que a los mexicanos no les iba a gustar tomar café solo, sin acompañarlo de algún alimento.

Considerando ese fenómeno, intentaremos conocer la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Escuela Para Un Mundo Globalizado
  • Starbucks Coffee
  • Starbucks coffee
  • La Educacion Para El Desarrollo En Un Mundo Globalizado
  • Desafíos para el desarrollo personal en un mundo globalizado
  • La interculturalidad, retos para una nueva sociedad en un mundo globalizado
  • Caso Starbucks Coffee
  • Un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS