Starbucks en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿Qué problemas éticos debe tomar en cuenta Starbucks al penetrar en países en vías de desarrollo?
Los países en vías de desarrollo tienen diversidad de problemas éticos, viven en crisis por lacorrupción que hay en su sistema político, algunos se encuentran en guerra civil, o son nuevos en la democracia. Los países en vías de desarrollo intentan pagar una deuda externa , por lo que explotansus recursos naturales al máximo, y la mano de obra es barata. Las personas trabajan desde edades tempranas, prácticamente desde que estos tienen uso de razón. Existe mucha delincuencia ypersonas que se usan en talleres clandestinos de trabajo o en la prostitución.
Empresas extranjeras como Starbucks logran desarrollar el negocio en estos países, obteniendo mano de obra barata nocalificada, ya que por la falta de educación la escolaridad obtenida es mínima. El consumidor más sofisticado y con poder adquisitivo está muy abierto y descubre nuevos productos todo el tiempo. Lo contrariodel consumidor de un nivel socioeconómico bajo, las empresas como Starbucks para poder vender sus productos deben gastar mucho tiempo y dinero en educarlos, con marketing, promoción y publicidad.Starbucks debe conocer muy bien la economía del país al que desea penetrar, debe conocer el motor que impulsa el crecimiento en el mercado interno, la educación que tiene su mercado objetivo, conocer elprotocolo; por ejemplo en Estados Unidos, las diferencias al cerrar negocios entre un senior y un junior pueden ser irrelevantes, en China es todo lo contrario. No sólo importa la edad, sino elcargo. El CEO habla con el CEO. Y no se encuentra el mail en la tarjeta de un CEO de entre 40 y 60 años.
El error que cometen 9 de cada 10 empresas extranjeras es apuntar sólo a grandes ciudades, comoShanghai, Pekín, Hong Kong… por ejemplo una ciudad de China que es un buen mercado para arrancar un negocio es Shenzhen esta cercana a Hong Kong y con el impresionante crecimiento del 20% anual, su...
tracking img