Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misión de Starbucks, me parece un perfecto resumen de lo que han sido y siguen siendo, factores clave de éxito de la compañía, cuya combinación ha convertido Starbucks en lo que conocemos hoy día.
“Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza y comunidad a comunidad”
Esta frase, de una fuerza abrumadora, describe a la perfección lo que es y no es Starbucks, algo queyo resumiría en: Starbucks no vende café, proporciona a sus clientes experiencias únicas que van mucho más allá de la simple ingesta de la bebida, haciendo que se encuentre en Starbucks un espacio de tranquilidad, encuentro, trabajo, incluso una forma socialmente responsable de tomar un café de calidad.
Me ha parecido interesante empezar así el comentario de los factores clave de éxito de estenegocio, puesto que realmente me parece que la misión si refleja de forma fidedigna lo que es esta compañía, algo que lamentablemente no es tan habitual.
Así pues, pienso que los pilares de creación de ventaja competitiva en Starbucks, podrían agruparse en los siguientes bloques:
* Producto
* Empresas colaboradoras
* Espacios de consumo
* Personas
Producto
Si el producto no fuerade una calidad superior, nada de lo que se ha dicho y se dirá a continuación tendría ningún sentido.
El nacimiento de Starbucks en 1971, coincide con una época de importante descenso del consumo de café en la sociedad americana, siendo las Premium las únicas categorías que registraban importantes crecimientos.
La constante innovación en producto es un factor importantísimo a tener en cuenta.Starbucks ha pasado de la cafetería, al universo de productos derivados del café: frapuccinos, etc… que han ido surgiendo con el paso de los años.
Integración vertical: Starbucks consigue así un control completo de la cadena de valor de su negocio, desde la producción del café hasta su consumo.
Los productos complementarios y la estrategia que se ha seguido con ellos resulta muy interesante. Laventa de los mismos, acaba suponiendo un 42% de los ingresos medios de un establecimiento de la cadena. Esta variedad de producto complementario, incluye desde productos de alimentación (principalmente local) para acompañar el café, a música, tazas para el café… en definitiva, cualquier elemento tangible que formara parte de la configuración de la experiencia que ellos crean en sus tiendas.Empresas Colaboradoras
Como parte de su estrategia de creación de marca y de refortalecer la misma, Howard Schultz vio una oportunidad en la entrada en nuevos canales de venta. El éxito en este punto, reside en conocer muy bien cual es el  core Business y en qué áreas se posee expertice. Starbucks, sabía mucho de locales de café, pero no tenía ningún tipo de peso en la gran distribución:
* Alianzascon Pepsico para comercializar en supermercados el Frapuccino y Mazagran
* Acuerdo con Deyer’s Grand Ice Cream Company para la producción y comercialización de un helado de café Premium.
* Acuerdos con Barnes & Noble, Nordstrom, Horizon Air y United Airlines para la apertura de pequeños establecimientos Starbucks en sus complejos.
* Acuerdo con Kraft para la distribución en canalfood chain.
Espacios de Consumo
Las tiendas son el elemento clave en la experiencia Starbucks.
Todo empieza por la elección del local, en zonas de elevado tráfico de personas, para crear en el interior una atmósfera característica y única: Mobiliario, ausencia de ruido, música… como menciona Scott Bedbury: “Starbucks es un sitio donde el estrés se reduce, no se incrementa, donde la experienciaestá ligada al pensamiento inspirado”.
Con este planteamiento, Starbucks ha llegado a hitos tan importantes como que sus espacios fueran el tercer lugar diferente de casa y trabajo, donde las personas acudían tanto a socializar, como a tener un momento de soledad reposada.
Personas
Las personas son claves para el éxito del negocio. Cuando un consumidor acude a Starbucks en búsqueda de un...
tracking img