Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCKS COFFEE COMPANY

Curso : Marketing I


CONTENIDO
1. Reseña Historica
2. Analisis estrategico de la marca
Analisis del cliente: Tendencias, motivación, Necesidades no satisfechas, Segmentación
3. Analisis de la competencia
Imagen – Identidad de la marca, Fortalezas, Estrategias, Vulnerabilidades
4. Autoanalisis
Imagen de marca Actual
Historia de la marcaPuntos Fuertes
Valores Organizativos
5. Identidad de la marca
I. Marca como producto
II. Marca como organización
III. Marca como persona
IV. Marca como simbolo
6. Proposición de valor
7. Posición de la marca
8. Ejecución
9. Conclusiones

1. RESEÑA HISTÓRICA DE STARBUCKS

La historia de Starbucks comenzó en 1971, en la primera y única tienda enSeattle, en el histórico mercado de Pike Place, (ciudad en el centro del oeste de Washington en EEUU). Starbucks siempre ha sido un lugar donde encontrar los mejores cafés arábigos.

En los años 70 abre el primer Starbucks, el nombre deriva de la novela de Mobby Dick de Henri Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. Los primeros comerciantes de cafés, importabanlos más refinados del mundo para la gente de Seattle.

En el año 1982 Howard Schultz se incorpora a Starbucks como Director de Operaciones de Venta y Marketing. Durante un viaje a Italia, se quedó maravillado de los “Espresso Bars” al estilo Italiano, por un tema cultural y de popularidad, percibe su potencial en Seattle, convenció a la compañía de empezar a servir bebidas en 1984, anteriormentese vendía prácticamente sólo granos de café.

Un año mas tarde Howard Schultz se sintió desairado por la compañía, decidió renunciar y formó su propia empresa de nombre “Il Giornale”. Eventualmente Schultz compró Starbucks, donde decidió cambiar el nombre de “Il Giornale” y empezar a trabajar bajo la marca Starbucks Coffee Company comenzando así la agresiva expansión de la cadena.

Elfenómeno Starbucks continua, hoy en día STARBUCKS COFFEE COMPANY cuenta con más de 16,000 tiendas en 50 países, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias. La cadena vende café elaborado, bebidas calientes, café express entre otras bebidas, además de bocados y algunos productos como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, ypelículas.

2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA MARCA

3.1. ANÁLISIS DEL CLIENTE

3.2.1. TENDENCIAS

El café como bebida ha sufrido un crecimiento en sus volúmenes de venta debido a que el público de entre 20 y 40 años de edad ha incrementado su consumo de manera significativa. El crecimiento se debe al mejoramiento no solo de la presentación y calidad sino también a distintos tiposnuevos de cafés como gourmet u orgánicos. Según una encuesta en el año 2008 en los Estados Unidos de América, el 17% de la población adulta consume bebidas gourmet de café, en comparación del 14% que lo hacía el año 2007.

El 49% de consumidores de café son más proclives a sentir que el café es saludable, el 61% afirma que mejora su concentración mental. El consumo de café ha sobrepasado alconsumo de gaseosas, y esta tendencia se mantiene, aunque la brecha de consumo entre estas bebidas es estrecha. La tendencia ascendente del consumo de café ha pasado de 2.5 tazas por día a 3.2 tazas. Los mensajes positivos sobre el café están conduciendo el consumo de esta bebida.

Si bien ha disminuido el consumo de café tradicional, el consumo de café gourmet se mantiene estable y en alza. Aunqueen el año 2008 el consumo por parte de la población mas joven disminuyó, aunque esto se compensó en parte por el aumento del consumo de la población entre los 25 y 39 años de edad.

Sobre la frecuencia de consumo se ha mantenido muy estable el consumo de número de tazas en los últimos años, se considera que las oportunidades de crecimiento en el número de tazas de café son limitadas, si se...
tracking img