Starbucks:

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1. Considere la personalidad de Howard Schultz, un hombre proveniente de un barrio pobre de New York. ¿Cómo este hombre se convierte en el icono de la globalización en el mundo empresarial norteamericano? ¿Qué encuentra interesante en su mentalidad innovadora?

Este empresario neoyorquino transforma un pequeño negocio comodity de Seattle en una gigantesca empresa multinacional; decrecimiento constante e ingresos multimillonarios considerada como la minorista de cafés especializados más grande del mundo, manteniendo ciertos principios y valores únicos empresariales a pesar del enorme crecimiento mundial.

Estos principios básicamente son: mantener la intimidad con los clientes, mantener y preservar la cultura y valores de la compañía y mantener el equilibrio entre la generación deutilidades y la benevolencia de tener una conciencia social.

Schultz por la experiencia vivida aun siendo niño de desprotección laboral por parte de su padre, mantenía una fuerte unión con sus empleados pues aparte de pagarles un salario justo, les daba beneficios generosos y les hacía socios de esa compañía en constante crecimiento.
Lo interesante de la mentalidad innovadora de Schultz es queno creo grandes inventos, solo con servicios y atención personalizada y cálida a sus clientes logro crear una cultura del café, un lugar diferente a la oficina de trabajo y al hogar donde acogedoramente se podía disfrutar de productos a base de café pero en un cálido y relajado ambiente.

2. ¿En dónde está la innovación en Starbucks? ¿Está en los productos, está en el servicio, está en laexperiencia del cliente? ¿Qué lo hace diferente de cualquier negocio de café que se haya montado en el pasado?

Starbucks tuvo como estrategia mantener viva la cultura nacional del café pues como lo dice su slogan “vive café” pretendía crear una experiencia alrededor del consumo del café que además se incorporara a la vida cotidiana de la gente; manteniendo una” intimidad con el cliente”ofreciéndole un cálido servicio y una experiencia positiva por lo que el cliente se habitúa al servicio convirtiéndose en visitante habitual por lo que se le puede personalizar la atención.
Starbucks además ofrece en sus tiendas un ambiente que ofrece al cliente querer quedarse y disfrutar de un rato amable y de relajación, basado en la necesidad que tiene la gente de reunirse.
Si bien para logar estoStarbucks crea nuevos productos y diversifica los existentes la innovación está en el servicio en la atención al cliente.

3. ¿Por qué cree ud. que Café de Colombia se demoró casi 18 años para enfrentarse a un modelo como el de Starbucks y tratar de copiarlo? ¿Es innovadora la propuesta de Juan Valdez frente a lo que ha hecho una compañía norteamericana como Starbucks? Si es así, que encuentradiferente en un Juan Valdez que no vea en los establecimientos de Starbucks

La idea de las tiendas y, principalmente, la de utilizar la marca Juan Valdez, surgió en el año 2000 como una forma de darle vitrina al café colombiano y, además, derivar ingresos a partir del mayor valor agregado. En su momento, se percibió como una forma de promoción auto sostenible. Para la ejecución de este proyectose creó la empresa Procafecol, con la participación accionaria de la Federación Nacional de Cafeteros (80%), de la Corporación Financiera Internacional (10%) y los caficultores colombianos también con 10%.
Por lo tanto la innovación de las tiendas Juan Valdez solo consiste en promocionar y darle valor agregado al café Colombiano y es a pequeña escala por lo tanto no es competencia importante parala multinacional Starbucks con miles de tiendas a nivel mundial y con reconocimiento ampliamente reconocido, por lo que se infiere que en cuanto a las tiendas, Juan Valdez solo copia un modelo exitoso de servicio dándole el aspecto diferencial en calidad del café, pues ampliamente reconocida la del café colombiano en cuanto a suavidad, mientras que las tiendas Starbucks utilizan cafés de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks
  • starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS