Starbucks

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
La cadena Starbucks cuenta hoy en día con más de 13.000 locales alrededor del mundo, y su preciado café se puede disfrutar en lugares tan obvios como los miles de shopping malls distribuidos a lolargo y a lo ancho del territorio norteamericano, así como en otras impredecibles y atrevidas localizaciones, como la mismísima París.

Prácticamente no hay profesor de marketing que no mencione elcaso Starbucks para ilustrar el ejemplo de cómo una buena idea, combinada con un inteligente planteo empresarial, puede llegar a convertirse en un éxito comercial sin precedentes.

Por eso, cuando elpasado mes de febrero su presidente, Howard Schultz, escribió un memo "confidencial" dirigido al CEO de su compañía, expresando su preocupación por lo que él entendía como un peligroso proceso de"comoditización" de la marca, el pánico se apoderó de los fanáticos del espresso macchiato.

El memo se filtró al mercado y todo el mundo empezó a preguntarse qué era lo que estaba pasando con la "otraemblemática firma de Seattle". No tenemos lugar aquí para reproducir el memo en su totalidad, pero hay un par de párrafos que vale la pena destacar porque nos llevan de lleno a la consideración de lascausas y al diagnóstico del problema que enfrenta Starbucks.

He aquí los párrafos más salientes e interesantes del memorándum:

“En los últimos diez años, para poder alcanzar el crecimiento,desarrollo y escala necesarias para ir de menos de 1000 locales a más de 13.000, hemos tomado algunas decisiones que, en retrospectiva, han llevado a la dilución de la experiencia Starbucks, y lo quealgunos llamarían la comoditización de la marca”

“Muchas de esas decisiones eran probablemente acertadas en su momento, y en sí mismas no podrían haber creado la dilución de la experiencia; pero eneste caso, la suma ha sido mucho más grande, y desafortunadamente más dañina, que cada una de sus partes”.

El memo continúa dando algunos ejemplos de decisiones que si bien mejoraron los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks
  • starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS