Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso “STARBUCKS”

HECHOS RELEVANTES
• El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington, en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Baldwin Jerry, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker
• En 1982, Howard Schultz , quien hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidente de Hammarplas, se incorporó a la empresa como director demarketing luego de descubrir este pequeño negocio con sede en Seattle, que hasta ese entonces sólo se dedicaba a la venta de café en grano.
• Después de un viaje a Milán Howard Schultz, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo cual fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivooriginal de la empresa
• Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.
• En 1987, Schultz convenció a varios inversores para comprar la compañía por 3,8 millones de dólares.
• En1992, la empresa se incorporó a la Bolsa de valores.
• En 1996, se abre la primera tienda Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio
• En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6 400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.
• Para el 2006 las ventas de la compañíaestaban representadas por : 77% bebidas, 15% comida, 3% ventas de granos de café y 5% equipos y máquinas.
• El portafolio actual incluye TAZO® , Compac Disc STARBUCKS HEAR MUSIC®, SEATTLE`S BEST COFFEE®, CAFÉ TORREFAZIONE ITALIA®
• En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7 521 locales repartidos por todo el mundo: 6 010 de ellos en los Estados Unidos y 1 511 en otros países. Además, lacompañía tiene 5 647 empresas conjuntas y licencias, 3 391 de ellas en los Estados Unidos y 2 256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.


EL NEGOCIO “de una idea simple, se puede hacer un negocio millonario”

Cuál fue y sigue siendo el secreto de Starbucks? Ellos tomaron la esencia de la “cafetería” como concepto tradicional y lograrondarle forma y comercializarlo hasta tal punto de poderlo globalizar. Transformaron un commodity como el café en una marca Premium, además lo convirtieron el algo supremamente rentable, es así que los clientes en todo el mundo dispuestos a pagar mucho más por un producto en Starbucks que en el negocio de la esquina.
El objetivo de la compañía es establecer la marca “Starbucks” en el mundo como una delas marcas conocidas y respetadas. Para lograr este objetivo, la compañía tiene previsto seguir ampliando rápidamente sus operaciones de venta al por menor, aumentando sus ventas de la especialidad y de otras operaciones, selectiva y buscando oportunidades para apalancar la marca Starbucks a través de la introducción de nuevos productos y el desarrollo de nuevos canales de distribución.
SegúnSchultz el éxito del negocio es un concepto fácil y se compone de:
Una ventaja competitiva, producto de la relación con sus empleados quienes reciben un paquete de beneficios y además tienen abierta la posibilidad de ser los socios, un paquete de ventajas que se complementa con la formación y comunicación, esto es, muchas horas de formación que reciben todas las personas que ingresan a lacompañía.
Por otra parte, la comunicación entre los baristas y los principales ejecutivos de la empresa constituye otro elemento vital, ya que según el propio Schultz el 30% de su tiempo lo dedica a hablar con los empleados, a intercambiar impresiones.
Por otro lado, para la compañía es muy claro el objetivo de cada una de sus tiendas, en donde se busca ofrecer una única “Starbucks experience”, que...
tracking img