Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCKS COFFE CO.: La mezcla del éxito

La historia de la Starbucks Coffee Company es relativamente corta. Nació en el estado de Washington en 1971, cuando tres jóvenes empresarios iniciaron la venta de café en el Pike Place Market I de Seattle. Llamaron Starbucks a esa primera tienda en honor al segundo oficial de Moby Dick. La organización sigue el modelo de estructura de lo que supresidente y director general,Howard Schultz, considera como cuatro compañías de éxito: Nordstrom´s, Home Depot, Microsoft y Ben & Jerry´s. Starbucks es la compañía expendedora y tostadora de café seleccionado más grande de Norteamérica, con más de 425 tiendas de su propiedad. Realiza en promedio más de un millón de transacciones con clientes por semana. Se enorgullece de vender únicamente el mejorcafé preparado y los mejores café de grano . En sus tiendas se vende café de grano y preparado, equipo para hacer café, pastelillos y accesorios. A Starbucks le gusta ubicar sus tiendas en lugares muy visibles y de tráfico intenso. La compañía controla sus fuentes de café, el tostado de éste y su venta al detalle para garantizar el cumplimiento de sus muy estrictos principios de calidad. El 87por ciento de sus ventas se realizan en sus tiendas, mientras que el resto es producto de sus operaciones de ventas por catálogo. No ofrece franquicia de sus tiendas y jamás ha pagado dividendos en efectivo, por lo cual la inversión en cada uno de los proyectos se vuelve una decisión estratégica desde el punto de vista financiero. Howard Schultz cree que la calidad del café de Starbucks“transformará algún día la vida cotidiana de los estadounidenses”. Recientemente se le reconoció como uno de los cinco mejores empresarios del año, en tanto en que la revista INC, clasificó a Starbucks entre las 100 compañías estadounidenses de más rápido crecimiento. El éxito de esta empresa se ha atribuido a sus 6 500 empleados, manejando como política es contratar sin hacer excepción de sexo, raza onacionalidad, lo importante es la actitud. El índice de rotación de Starbucks es de apenas 60 por ciento, mientras que el promedio del comercio en general es de 150 a 300 por ciento.

Howard Schultz, director general, recibió en 1985 la propuesta de administrar las tiendas y comercialización de Starbucks. En un viaje de negocios a Italia, realizado un año después, le acometió una nueva idea para lacompañía: abrir en Estados Unidos tiendas basadas en el modelo de las cafeterías italianas. El entonces director general, sin embargo, se mostró escéptico, de manera que Schultz abandonó la compañía y elaboró un plan de negocios para la creación de una nueva.. Volvió a Italia para pulir sus ideas y regresó con ellas a EU. También esta vez se topó con rechazos, aunque en esta ocasión de más de 200de las personas a las que había invitado a invertir en su sueño. Aún así, consiguió reunir 1 700 000 dólares propios y abrió su primera cafetería en Seattle. El éxito fue inmediato. Al año siguiente hizo a sus antiguos jefes de Starbucks una oferta para comprársela en cuatro millones de dólares. Lo demás es historia. Las dimensiones de las tiendas varían de 300 a 1200 pies cuadrados –30 a 110metros cuadrados, dependiendo de su ubicación. Las ventas promedio equivalen a 746 dólares por .0929 metros cuadrados). El número de tiendas ha aumentado de 84 en 1990 a 425 en 1994.

TOSTADO DE CAFE
Dave Olsen es el responsable de supervisar la sala de tostado de la compañía. En todo el tiempo que lleva ésta en operación, sólo 19 individuos se han encargado del tostado del café en grano, “aprendera tostar es un privilegio” según Olsen “se les considera un arte”.Starbucks compra únicamente café arábiga verde de la mejor calidad, en regiones productoras del mundo entero. Los buscadores de café están dispuestos a ir adonde sea necesario con tal de encontrar el café de mayo calidad. Realizan numerosas pruebas antes de decidir si el grano merece convertirse en café de Starbucks. Los granos...
tracking img