Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCKS: Cómo vender café a tres euros en época de crisis

Posted by economiapaucanarias en Enero 28, 2010
[pic]ARTÍCULO Y CUESTIONES ELABORADAS, aportado por OBDULIA QUINTANA
Starbucks España, ahora en manos del Grupo Vips, reforma tiendas y refina sus ‘rasgos’ locales para retener clientes . 
CRISTINA DELGADO El País 17/01/2010
Dicen que el secreto de Starbucks está en que ofrece 87.000formas posibles para tomarse un café. Pero en un país de pincho de tortilla y café con leche no puede mantenerse una cadena de 76 establecimientos sólo a base de combinaciones cafeteras. El grupo Vips, ahora propietario del ciento por ciento de la cadena en España, lo sabe. Por eso trabaja en otros frentes. Acaba de reformar uno de sus locales más emblemático en España y ha incluido azulejoscatalanes y cuero de Toledo en la decoración. Ha añadido a su carta desayunos con tostadas y promete ser cada día más verde. Todo con tal de mantener la clientela para un producto un poco caro si se compara con la competencia.
La cadena va a expandirse por España y a lanzar nuevos productos
Álvaro Salafranca, director general de Starbucks España, llega preparado para la pregunta del millón. ¿Un cafépor casi tres euros no es demasiado? Antes de terminar de oírla, salta de la silla. “¿De verdad es caro? Estamos ofreciendo el mejor café del mundo, preparado exactamente al gusto, servido por la gente más amable del mundo, en el ambiente ideal, que te permite trabajar, oír música o leer… Y todo eso, por unos euros, ¿es caro?”. Lo cierto es que sea o no caro, la cadena, nacida en 1971 en Seattle(Estados Unidos) y con cerca de 10.000 locales en el mundo, tiene éxito en España, donde abrieron hace nueve años. “En España hay menos prejuicios de los que imagina la gente”, defiende el directivo.
Muchos dudaban de que aquí nadie estuviera dispuesto a gastar tres euros en un café en un vaso de papel. Pero el cliente, justifica, ha adaptado las cafeterías a sus posibilidades. “Hay quien vienetodos los días, otros que vienen todos los días varias veces y hay quien sólo viene el fin de semana. Y hay quien pasa toda la tarde con un solo café”. Aun así, dice Salafranca, no se plantean limitar nunca las estancias. “Un cliente satisfecho es un cliente rentable”, defiende. “Puede que pase la tarde entera sólo con un café, pero si sale contento, volverá”, razona.
“Starbucks tiene éxito en unpaís como éste, de taberna y pincho de tortilla, al fin y al cabo lo que el cliente necesita es ser querido, y aquí ofrecemos conexión emocional”, insiste. Por eso, y porque ofrece conexión a Internet gratuita, no se puede fumar, hay sillones… La cuestión es que ya no son los únicos con todos esos alicientes. Para empezar, la ley antitabaco igualará presumiblemente a todos los locales en elsentido del humo. Internet es cada vez más omnipresente, y lo de los sofás, ya no es exclusivo de esta cadena. ¿Cómo retener pues a los clientes?
El directivo español apunta varias estrategias. La primera, la de adaptar productos. “Nos pidieron el café con leche clásico, y ahí está. También ofertas de desayuno. Y bocadillos”, repasa. Además, se han apuntado a lo glocal. En el local que la cadena decafeterías tiene en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, frente a la fuente de Neptuno, los azulejos que cubren las mesas son catalanes. Las sillas son de cuero traído de Toledo. Vigas de madera, mesas antiguas restauradas… Todo mezclado con toques de la decoración Starbucks más estándar. Una extraña combinación entre lo local y la globalización pura que piensan llevar a más locales. “Losnuevos diseños irán más a la comunidad, la materia prima, poco impacto medioambiental… y a ese punto local”, explica.
La marcha de la marca en el mundo se ha utilizado en los últimos años como termómetro de la marcha de la economía mundial. Creció muy deprisa y en 2008 se vio obligada a cerrar 600 tiendas en Estados Unidos. Y en 2009 todos esperaban lo peor. Pero no. Sorpresa. Los resultados...
tracking img