Starbuks ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starbucks: ¿café o estilo de vida?



De camino al trabajo, de compras en el centro comercial, de paso para tomar un avión en el aeropuerto o mientras se espera en un hospital, cada vez se hacen más accesibles los Starbucks, puesto que para mucha gente una visita a este establecimiento cafetero se ha convertido en parte de su rutina diaria o en un pasatiempo de costumbre. Starbucks hasta el2008 tiene más de 10,000 cafeterías en Estados Unidos, y más de mil entre los 43 países en los cuales opera. El primer Starbucks que abrió sus puertas al público en la Isla, fue el 7 de septiembre de 2002 en El Viejo San Juan en Puerto Rico. Su promesa fue: “ofrecer una experiencia única con sabor a café”. ¿Cuál será la clave de esta empresa para llegar a ser parte de los gustos y necesidades desus consumidores?
Los establecimientos, decorados en colores tierra, simulan la intimidad del hogar y los empleados ofrecen un trato familiar e individual. ¿Es esto intencional? ¿Cómo lo logran? ¿Tendrá que ver con el trato de parte de los empelados? Por medio de entrevistas, visitas continuas a los establecimientos, trabajo de campo y otras lecturas e investigaciones hemos encontrado algunasrespuestas para estas preguntas.

Vivimos en la sociedad de los servicios. (Lipovetsy, 1983) A cada minuto solicitamos y ofrecemos servicios para cada aspecto de nuestras vidas. Sin embargo, esto tiende a pasar por desapercibido puesto que ya es parte integral del diario vivir. En la post-modernidad se promueve la diversidad y se intenta disminuir las relaciones autoritarias. De la misma manera,se intenta sembrar ambientes de trabajo en los cuales el empleado se sienta libre y a la vez se siente parte de una empresa superior a él como individuo. Starbucks es un ejemplo de las nuevas corporaciones post-modernas, que hacen de la cotidianeidad un negocio.

Pero dentro de esta cotidianidad de servir y ser servido nace el fenómeno de la seducción como parte de las relacionesinterpersonales. La seducción se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la información, la educación y las costumbres. La seducción se presta entonces, según Lipovetsky (1983), para reducir la rigidez y para apelar al individualismo.

Con el extenso crecimiento de Starbucks surgió el fenómeno en el que muchas personas dependen de la cafetería para vivir undía normal. El café tiene la característica de estimular y en la vida ajetreada, llena de estrés, que se vive en muchas áreas de Estados Unidos, Puerto Rico y otros países; Starbucks parece ser la solución al problema del cansancio y a la búsqueda de un lugar cómodo y tranquilo para pasar un buen momento.

A pesar de sus altos precios, los locales suelen ser frecuentados a menudo por todo tipode gente a toda hora del día. En las mañanas, a la hora pico del tráfico matutino, los ejecutivos y empleados de la Milla de Oro, por ejemplo, se ponen en fila para su dosis de café gourmet antes de llegar a sus oficinas. Luego del “rush” de la mañana, los establecimientos se convierten en puntos de encuentros para entrevistas de trabajo, reuniones y clientes leyendo su periódico. Una vez caídala tarde se suman a la clientela estudiantes escolares y universitarios con sus computadoras portátiles y libretas para estudiar, usar el Internet o hacer trabajos en grupo.

Las motivaciones de los clientes que visitan los establecimientos de Starbucks varían según los gustos, edades y situaciones. Algunas personas les visitan para tomarse el mejor café del mundo, otras van para estar solas consus pensamientos o disfrutar con sus amigos y algunas para escuchar buena música o participar en eventos. Los clientes que frecuentan este creciente negocio se sienten “en casa” porque la metodología de la empresa que apela a la individualidad de cada cliente por separado, les hace sentirse cómodos y en familia. Se les preparan sus bebidas tal y como las desean, en el tamaño que prefieran con...
tracking img