Starless

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
STARLESS

By: King Crimson



Análisis:

Contexto:

Starless es una canción creada por una banda inglesa de rock progresivo llamada King Crimson. Esta canción es del Red Álbum de 1974.

King Crimson es un grupo musical inglés formado en 1969. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo. El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista PeterSinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Esta banda se caracteriza por los constantes cambios de integrantes.

King Crimson se formó en noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles. En ese entonces la banda estaba formada por el guitarrista Robert Fripp, el baterista Michael Giles, el guitarrista Greg Lake quien haría de bajista y cantante, el letristaPeter Sinfield y el compositor Ian McDonald.

En 1969 el grupo grabó su primer disco llamado, In the Court of the Crimson King,. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron algunos problemas que terminaron en la renuncia de Michael Giles e Ian McDonald de la banda.
En los años 70 Robert Fripp, Greg Lake y Peter Sinfield, por el momento como trio,continuaron King Crimson, fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, In the Wake of Poseidon. Para este disco se había incorporado al grupo el músico Mel Collins, y también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.
Greg Lake abandonó la banda dejando a King Crimson sin vocalista hasta que alguien tomó su lugar, Gordon Haskell, el que también era el bajista para Lizard, que fue eltercer álbum de la banda en 1970.
Andy McCulloch tocó la batería en Lizard. Un tiempo antes del lanzamiento de Lizard, Haskell y McCulloch abandonaron la, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni baterísta. Luego de este acontecimiento, Fripp comenzó a audicionar a músicos para ocupar los lugares vacantes. Fueron seleccionados el baterista Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell, pero no fueseleccionado ningún bajista, entonces Fripp decidió enseñarle a Burrell a tocar el bajo.
En 1971 realizaron el cuarto álbum llamado Islands. Al finalizar ese año, Peter Sinfield abandonó la banda. Luego, los miembros de la banda realizaron una gira llamada Earthbound, y con el material grabado en esa gira, Fripp editó el disco Earthbound. Luego de esta gira Collins, Burrell y Wallace abandonaronKing Crimson. Otra vez en busca de nuevos miembros, Fripp eligió al percusionita Jamie Muir y al vocalista y bajista John Wetton.
El ex-baterísta de Yes, Bill Bruford, fue el siguiente elegido. Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Comenzaron a trabajar en 1972 y para 1973 terminaron su nuevo álbum,llamado Larks' Tongues in Aspic. Poco después de que ese álbum se publique Muir abandonó King Crimson.
A finales de 1973, el grupo preparó su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que estuvo terminado a principios de 1974. Este disco convirtió al King Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco. David Cross abandonó el grupo cuandocomenzaron a grabar su siguiente álbum titulado Red.
Red también incluye la participación de Robin Miller, así como la colaboración de Marc Charig en la corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y suintención era volver para quedarse en la banda pero eso no fue precisamente lo que pasó.
El disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.
En 1994 King Crimson volvió a formarse, esta vez como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS