Startegias para un buen negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA APRENDER DEL FRACASO
Según Amy c. Edmondson: “Desde pequeños nos programaron par ver el fracaso como algo mal. Esa creencia impide que las organizaciones aprendan eficazmente de sus reveses”
Todo el mundo valora la sabiduría de quien aprende de sus fracasos, existe pocas empresas que saben hacerlo bien; muchas empresas de todo tipo de rubro querían ayudar a sus organizacionespara que aprendieran de sus propios fracasos y mejorar el futuro desempeño.
Algunas empresas han dedicado muchas horas a revisiones y actividades por el estilo, lo intentaban una y otra vez pero no producía cambios reales ya que los ejecutivos de la empresa concebían el fracaso de la manera equivocada.
La gran parte de ejecutivos creen que el fracaso es malo y es muy simple aprender de él:pues creen que haciendo reflexionar y exhórtalas evitan errores en un futuro o peor aun encargando a un equipo para la revisión y redacción de lo que sucedió y distribuyéndolo por toda la organización está bien, pues están muy equivocados
1. Pues el fracaso no es siempre malo, en algunas organizaciones el fracaso a veces es malo, inevitable y bueno.
2. El aprendizaje del fracasoorganizacional no es nada simple.
Las actitudes y actividades para detectar y analizar un fracaso suelen escasear en la mayoría de las empresas la cual no valoran mucho las estrategias de aprendizaje. Las organizaciones requieren formas nuevas y mejores abandonando creencias culturales y nociones estereotípicas del éxito y adoptar las lecciones de los fracasos.
Cada líder de una organización debe empezarentendiendo el juego de las culpas ya que obstaculiza el aprendizaje.
EL JUEGO DE LAS CULPAS:
El fracaso y las culpa son siempre unidas en casi la totalidad de hogares, organizaciones y culturas. En la mayoría de los niños hay un momento que reconocer un fracaso implica culpa de él. Son pocas organizaciones que brindan seguridad psicológica y aprender a desarrollar los beneficios que trae elfracaso.
La palabra “AQUÍ NO ESTA PERMITIDO ” asegurara que podrán desempeñarse al máximo, esto se basa en una DICOTOMIA falsa. Las causas de una desviación deliberada hasta la experimentación reflexiva son:
a. La desviación deliberada
b. La desatención
c. La falta de capacidad
d. El proceso inadecuado
e. La tarea desafiante
f. La complejidad del proceso
g. Laincertidumbre
h. La prueba de hipótesis
i. Las pruebas exploratorias
A medida que la lista desciende es difícil encontrar acciones culposas. Un fracaso producto de un experimento reflexivo que da información podría ser objeto de elogio.
Algunos ejecutivos piensan en un 2% y 5% los fracasos en su organización son realmente culposas; pero al decir que un 70% y 90% son tratados como culpososlamentablemente sus fracasos no se informan y sus lecciones se pierden.
NO TODOS LOS FRACSOS SON IGUALES:
Una comprensión sofisticada de las causas y contextos del fracaso ayudara a evitar el juego de las culpas e instituir una estrategia eficaz para aprender del fracaso, los errores pueden caer en tres categorías:
a. Evitables en operaciones predecibles; las que están en esta categoría son“malos”. Involucran desviaciones de operaciones rutinarias o de altos volúmenes en fabricación y servicio ya que con una adecuada capacitación y apoyo, se podría seguir de manera consistente. Cuando no se desvían son la desatención o la falta de capacidades estas pueden ser fácilmente identificadas y tener soluciones con rapidez.
Las listas de verificación son una solución. Toyota Production Systems,aporta un aprendizaje continuo en las faltas pequeñas y se enfoca en su mejoramiento; en caso de que un miembro de Toyota detecta un problema o problema de línea de montaje debe jalar una cuerda llamada andon lo que significa que hay que iniciar un proceso de diagnostico y resolución del problema. Si se logra resolver rápidamente sigue, pero en caso que no todo se detiene a parte de los...
tracking img