Status civitatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Status Libertatis: Es aquella institución jurídica por la cual el individuo se encontraba en calidad de cosa perteneciente a otro, quien podía disponer libremente de el como si se tratara decualquier objeto de su patrimonio.
El esclavo se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto de derechos si no es un simple objeto.
Son dos las fuentes ocausas por las que se puede ser esclavo:
Por nacimiento: Se consideraba que el hijo de una esclava siempre seria esclavo, en virtud de que los hijos nacidos fueran en matrimonio siempre siguen lacondición de la madre. Como la esclava en ningún caso podía contraer matrimonio, su hijo nacería esclavo.
Por causas posteriores al nacimiento: Pueden ser consideradas por el derecho de gentes o elderecho civil. Según el derecho de gentes seria esclavo el que cayera prisionero en una guerra.
Por lo que hace al derecho civil tenemos que distinguir la esclavitud en las distintas etapas históricas.Status Familiae: Se refiere a las relaciones del individuo dentro de la familia, la persona se podía considerar:
Sui iuris: Es aquel individuo que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad y quepodrá ejercer sobre los que dependen los poderes siguientes: La patria potestad, la manus, y el mancipium.

Status Civitatis: Todo aquel que no fuera esclavo seria libre; sin embargo, existíandiferencias muy importantes entre las persona libres, ya que están podían no tener la ciudadanía romana.
El ciudadano romano gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derechocivil, tanto en el orden privado como en el público.
En lo concerniente al derecho privado gozaba de conubium y del commercium.
En lo referente al orden público, el ciudadano romano tenía el: Iussuffragii o derecho a votar en los comicios y el Ius honorum o derecho a desempeñar cualquier función pública o religiosa.

Capitis deminutio: Esla perdida o disminución de capacidad. Dicha...
tracking img