Status En Roma

Páginas: 27 (6578 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO ROMANO I

STATUS EN ROMA
STATUS LIBERTATIS, STATUS CIVITATIS, STATUS FAMILIAE.

ESLAVA BERENICE
GAMARRA FREDDY
GARCIA JOSEYCRIS
GIL DEXSY
GONZALEZ ROSA
GUAVITA MARLON
GUEVARA MARIA
JAMEZ JESUS
LINARES BETANIA
LÓPEZ ENGELBERT
FEBRERO 2012
STATUS LIBERTATIS
Deacuerdo al status libertatis los hombres se dividen en libres y esclavos
Conceptos de esclavitud
Los esclavitud era una institución jurídica conforme a la cual un ser humano se veía despojando de toda personalidad, asimilando a una cosas, y como tal perteneciente en plena propiedad a otro ser humano, por un titulo similaral de una bestia de carga o a una cosa inanimada cualquiera. Los esclavos notienen ningún derecho, no pueda tener ninguna relación jurídica según la ley de roma los hombres se dividen en libres y esclavos
Origen de la esclavitud
Esta institución tuvo probablemente su origen en la guerra, pues el vencedor en lugar de matar al prisionero de guerra lo conservaba, quitándole tan solo la libertad con un fin económico para obtener ventajas de su trabajo o para obtener un preciode su ventana. Aristóteles en su “política“defendía la esclavitud por considerarla natural y necesaria los hombres incapaces de gobernarse a si mismo deben ser objeto de dominio, ya que algunos hombres han nacido libres y otros esclavos.
En Atenas aparece derivadas de la guerra victoriosa los mercaderes seguían a los ejércitos y compraban a los cautivos ya sometidos por tal hecho a la condiciónde esclavos.
En Israel en la biblia se indica que salomón tenia setenta mil hombres para conducir los materiales y ochenta mil para tallar piedras en las montañas en la construcción del templo de Jerusalén se emplearon cincuenta y tres mil esclavos y los “ libros de los reyes y de los jueces “ hablan de los esclavos en posesión de los israelitas .
En Roma a principio de la república ya habíacincuenta mil esclavos este número aumento después de la segunda guerra púnica y excedió en muchos a los hombres libres el trabajo del esclavo era objeto tanto del uso, como del “usufructus” y el dueño podía ejercer la misma potestad que como páter familia tenía sobre las cosas patrimoniales ya que todas las normas jurídicas del derecho de cosas le eran aplicables, una evolución posterior permitióclasificar a los esclavos en dos grandes grupos, “serví publie” y “serví prívate”.
Fuentes jurídicas de la esclavitud
Las causas de la esclavitud en la antigua Roma fueron las guerras y la piratería por la captura de prisioneros y su adjudicación a los vencedores.
La fuente fue la cautividad, ya que el vencido quedaba al arbitrio del vencedor y el nacimiento, pues el hijo seguía con la condiciónde la madre, y la madre esclava procreaba hijos esclavos.
Las causas del Derecho Civil eran más numerosas y de acuerdo con las épocas, así en el derecho antiguo, y la ley de las XII tablas establece como causa de esclavitud posterior al nacimiento :
* Incensu quien no se inscriba en el censo, establecida por servicio tulio.
* El soldado refractario: establecida por el mismo servio tulio alque se sustrajese al servicio militar
* El fur manifestum : el sorprendido en flagrante delito de robo que daba esclavo del propietario del objeto robado
* El deudor insolvente: el deudor condenado al pago, si no cumplía en el plazo señalado, pasaba a esclavo del acreedor.
* La serví poena: condenado a luchar en el circo o siervo de su pena , era esclavo del circo.
En el Derecho Clásicose establecieron las siguientes causas:
* Senado consulto claudiano: la mujer ingenua que vivía en contubernio con un esclavo, a pesar de tres amonestaciones del dueño de este, se hacía esclava.
* El mayor de veinte años, que conocedor de la libertad se hacía vender de acuerdo con el supuesto vendedor como esclavo, para engañar a un comprador de buena fe que entregaba el precio ( ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Status
  • Status
  • Status
  • Status docentes
  • status economico
  • Status familiae
  • El Status Social
  • STATUS CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS