Status, existencia humana, persona en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona
Para los romanos la palabra persona tiene el significado de "hombre", definieron personas a todas aquellas las cuales se les otorgaban los tres status, gozaban del status de libertatis, civitatis, familiae.
 REQUISITOS REFERENTES A LA EXISTENCIA HUMANA
 ES PRECISO QUE SE HALLE SEPARADO TOTALMENTE DEL CLAUSTRO MATERNO. El desprendimiento total del feto del claustro materno es lo quenos indica el nacimiento, pues éste constituye la total separación de la madre.
Para los romanos el feto durante el embarazo era una parte del cuerpo de la madre. Por lo que respecta ala prueba de la vida, existía discusión entre las dos escuelas de jurisprudencia clásica:
- Para los sabinianos era suficiente con cualquier movimiento del cuerpo o por la respiración.
- Para los proculeyanos teníaque emitir algún grito.
En el caso de que el niño dejara de vivir poco después de la separación de la madre se tomaba como referencia el criterio de la capacidad de vida independiente. Para resolver este problema, se estableció la madurez en la estación y esa madurez se situó entre el séptimo y el décimo mes de gestación.
 ES NECESARIO QUE EL NACIMIENTO SEA CON VIDA. Manifestación a través delllanto, el cual Justiniano llamo Vitalidad, es decir el feto que haya sido separado del claustro materno por completo, ya que podía existir que la persona naciera viva pero la existencia sea poca.
 QUE EL PARTO SEA PERFECTO. De manera natural, que no sea aborto ni nazca de manera forzada, ya que sino no se le reconocía la capacidad jurídica en ningún momento.
 QUE TENGA FORMA HUMANA. Las mujerespodían tener, monstruos, serpientes.
NASCITURUS :El concebido pero no nacido.
NASCI = Nacer
TURUS = Parto
El derecho romano concedió protección al concebido que todavía no había nacido. Se le protegían los intereses de la futura persona (derechos sucesorios, cuyos efectos quedan supeditados al nacimiento posterior).
CURADOR VENTRIS
Vela por los intereses del feto mientras duraba la gestación, eraasignado por el estado.
EL STATUS LIBERTATIS
La libertad era definida como la facultad natural de hacer aquello que se quería, inmune a ser impedido por la fuerza o por el derecho. Nacían libres, y así, pues, eran “ingenui”, los nacidos de madre libre bien que fuese ésta a su vez libre o bien que fuese liberta. En el derecho clásico los concebidos en matrimonio legítimo nacían libres, aunque lamadre en el momento del parto hubiera caído en la esclavitud. Con posterioridad, para favorecer la libertad “favore libertatis), se acoge el principio de que existiese o no matrimonio, el nacido fuese libre si la madre hubiera sido libre en cualquier momento desde la concepción al parto. El ingenuo que hubiese caído en la esclavitud y después se hubiera libertado de ella volvía a ser consideradocomo tal. A esta condición de “ingenui” llegaron a ser admitidos los libertos a los que el emperador les hubiese concedido
El esclavo era considerado como una «res”, y así, pues, como objeto y no sujeto de derecho; sobre él se podía constituir la propiedad, el usufructo, la prenda y como tal cosa podía ser vendido, arrendado, donado, poseído.
Causas de la esclavitud:
a) Nacimiento: Nacía esclavo elhijo de madre esclava aunque hubiera sido concebido por un hombre libre. En un primer momento se atendía a la condición de la madre en el momento del parto pero el derecho clásico estableció que el hijo sería libre si la madre fue libre durante algún momento de la gestación.
b) Cautividad de guerra: Es la más importante. Los prisioneros de guerra pasaba a ser propiedad el Estado romano y éste obien los dedicaba a servicios públicos o los vendía a particulares. El prisionero romano no es legalmente un esclavo aunque se le designe con ese nombre y su situación era semejante a la esclavitud. Si fuera un esclavo perdía la totalidad de sus derechos y personalidad. Para evitar esto se crearon dos medios:
1. Ius post liminii. El prisionero romano que fuera liberado o consiguiera escapar del...
tracking img