Status familiae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Status Familiae

ESTATUS FAMILIAE

Era la institución de la familia, la cual era muy importante, ya que era la base de la sociedad romana.
Este estado implicaba todos los derechos con los quecontaban los independientes de la patria potestad o también conocidos como sui juris .De este estado, carecían los esclavos y los aliene juris .

1) Sui Iuris: Son las personas libres de todaautoridad, dependen de ellas mismas. El Sui Iuris varón se le llamaba en Roma, Pater Familia o Jefe de familia, este título le confería el derecho a ejercer la patria potestad y a tener patrimonio. La mujerSui Iuris es llamada Mater familia siempre que sea de conducta o condición honesta, pero la autoridad paterna, es decir la patria potestad era reservada al varón Sui iuris, sin embargo la mujer Suiiuris se le permitió tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre sus esclavos a los que se le llamó Dominica potestas. Con la expresión Pater familia, los romanos no se refieren a alguienque tenga descendencia biológica sino que indica ausencia de subordinación, así una familia romana podía estar constituída por la sola persona del Pater familia.

2) Alieni Iuris: son las personaslibres y ciudadanos romanos que se encuentran sometidos a la autoridad o potestad del Pater Familia. Un Alieni Iuris podía estar sometido a la autoridad de un Pater familia por las siguientes causas:Patria Potestad: es el poder jurídico que el Pater familia tiene sobre sus hijos legítimos, sobre sus nietos por línea del hijo varón, sobre los adoptados y sobre los hijos naturales legitimados.Este poder que tenía el Pater familia le otorgaba un poder absoluto sobre todos los sometidos a su patria potestad incluyendo la decisión de la vida y la muerte de cada uno de los integrantes de lafamilia y de los bienes, que ellos adquieran los cuales pasan a la propiedad del Pater familia.
Este poder absoluto hacía que la relación con sus hijos fuera semejante a la del dueño con su esclavo,...
tracking img