Status familiae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Status Familiae

La familia era la institución sobre la cual versaba gran parte del Derecho Romano y debemos entender al status como algo necesario y general.

La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos losparientes unidos por un mismo pater.

Recordemos que los habitantes de Roma para ser considerados como persona debían cumplir con tres estatus que son: status libertatis, status civitatis y status familiae.

Hay que entender estos 3 status como una pirámide o escalera ya que si no se tiene el status libertatis no se puede tener el status civitatis y por lo tanto no se tiene el status familiae.Es necesario tener el un status para poder detentar el siguiente.

El status familiae no sólo constituye las bases de un derecho patrimonial si no también de un derecho publico ya sea para poder votar y participar en la vida política de Roma.

Los ciudadanos romanos tenían que cumplir con un requisito mas: ser sui iuris o alieni iuris…

Un sui iuris es aquel que es libre de toda autoridad,dependen de si mismo, es una persona plena y este estatus no se adquiere por el simple transcurso del tiempo.

Roma estaba dividida en domus y por cada una había un jefe o paterfamilias, donde sólo él era sui iuris; es decir es independiente a cualquier patria potestad. Los demás miembros de la domus estaban sujetos al poder del paterfamilias y participaban en la vida política de Roma únicamentea través del paterfamilias por lo que eran alieni iuris.

Este poder del paterfamilias sobre su domus puede clasificarse según sobre quien estaba ejercido:
* Sobre el esclavo es la dominica potestas.
* Sobre la mujer es la manus.
* Sobre una persona libre es mancipium.
* Sobre los libertos es iura patronatus.
* Sobre los hijos es filius familias.

La mayoría de losciudadanos libres son, al mismo tiempo alieni iuris, estos no tienen plena personalidad en el derecho privado; en cambio los sui iuris son aquellos que dirigen su propia domus y que actúan por su propia cuenta en la vida jurídica.

Alieni iuris podían realizar actos jurídicos pero su capacidad no era más que un reflejo de la capacidad del paterfamilias bajo cuyo régimen se encontraban, por lo tanto loque adquirían, lo adquirían a través de el.

Estos alieni iuris eran instrumentos de adquisición através del cual el pater organizaba todas sus actividades económicas y se convertía en acreedor.

Como se contraía y quien contraía el estatus familiae alieni iuris:

* La mujer que al casarse con el jefe o alguno de los varones de determinada domus realizando la ceremonia y cumpliendo losrequisitos uxor in manu.

Nota: a pesar de que las jóvenes no eran sui iuris al casarse al sostentar la posición de matres familias era muy respetadas.

* Hijos legítimos así como los descendientes, también legítimos de sus hijos varones y nietos varones.
* Cualquier personas que el paterfamilias acoja en la familia en la posición jurídica de hijo o nieto por medio de la adorgatio (quees cuando un pater renuncia a su plena libertad para unirse y ponerse bajo el poder de otro paterfamilias) y la adoptio ( que es la adopción de un extraño o un conocido).

Hablando sobre la pertenencía a una domus o familias, no pertenecían a la familia los siguientes:

* La esposa cuando no se contraía matrimonio por medio de la ceremonia o no se cumplían los requisitos, o el matrimonioera sine manu.
* Los parientes de la esposa no eran familia del pater.
* Los descendientes ilegítimos.
* Los descendientes legítimos que por determinados actos jurídicos salen de la familia aganticia, para construir su propia domus y ser pater (emancipatio) o para entrar a otra familia.

Como cambia esta situación jurídica de alieni iuris a sui iuris:

* Que el hijo fuera...
tracking img