Status libertatis

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Status libertatis

I. La esclavitud. Situación jurídica del esclavo. — En la disciplina de la ley romana, los hombres se dividen en libres y esclavos.

Esclavo es el individuo que es privado de su libertad por el derecho. Su destino, que esta estipulado en la norma, es el servirle de modo permanente a un hombre libre, sólo se extingue ese status cuando es manumitido.

La esclavitudalcanzó gran auge tras las conquistas de los últimos tiempos republicanos y primeros del Imperio, por la gran cantidad de prisioneros, las compras de los esclavos en Grecia y Asia Menor, y el lujo desmedido de las clases pudientes.

La situación del esclavo puede resumirse en los siguientes términos:

El esclavo carece de capacidad jurídica, en lo personal (conubium), patrimonial (commercium). Noes sujeto de derecho, sino cosa (res).
El esclavo tiene la capacidad de obrar, esto es, capacidad negocial y penal, pero no tiene, capacidad procesal, esto es, que no puede ser parte en un proceso, ni como demandante ni como demandado.
Todo lo que adquiere el esclavo ingresa en el patrimonio del dueño, tanto por negocio jurídico, como de cualquier otro acto.
Puede el esclavo cometer delitos,por los delitos privados se hace civilmente responsable el dominus, convenido mediante la actio noxalis, si bien cabe a éste al posibilidad de liberarse de la correspondiente condena pecuniaria, entregando el esclavo a la persona perjudicada noxae deditio.
3. El esclavo puede tener un peculio (peculium), el cual es, una pequeña cantidad de bines o dinero que el dominus le confiere endisfrute y administración (libera administrativo perculii), si bien la posesión y la propiedad quedan vinculados al último. 1

II. Causas de la esclavitud

Nacimiento: Nace esclavo el hijo de madre esclava, aunque su padre se libre. En un principio la determinar la condición del nacido, a la que tuviera la madre en el parto, pero en el Derecho clásico se reconoció la libertad del hijo, sila madre fue libre en algún instante de la concepción
Cautividad de guerra: La captivitas es definida como institución del ius gentium, pero esto no basta para que afirmemos, con relación ala servitus, la existencia de una verdadera comunidad de derecho entre romanos y extranjeros. Verdad es que tanto se hacen esclavos los extranjeros apresados por los romanos, cuanto los ciudadanos romanos a losque apresa el enemigo, mas el ius civile Romanorum sólo considera servi iusti a los primeros.
El captivus romano deja de ser liber, según el Derecho civil, ya que vine privado de la libertas, que es atributo esencial de la persona, pero no es, conforme al mismo Derecho, un servus iustus. Ciertamente, sólo las buenas normas del ius bellicum impiden cosiderar semejante esclavitud como unasimple condición de hecho.
Los extranjeros prisioneros de Roma pasan a ser propiedad del Estado, el cual los destina a servicios públicos (servi publici), los vende a particulares (emptio sub corona) o, lo que es menos frecuente, los cede a los soldados. El ius civile les niega, en absoluto, la personalidad jurídica.
El captivus romano no es, desde el punto de vista de la ley romana, unesclavo, si bien se le llama como tal y se le considera en una situación semejante. Si fuera en ex rigore iuris civilis un esclavo, se actuaría frente a él una pérdida total de sus derechos, una cesación absoluta de personalidad. Lo cierto es, que la cautividad sólo acarrea la extinción de las relaciones jurídicas de hecho, cual el matrimonio y la posesión, que no pueden ser interrumpidas. Lasdemás relaciones (patria potestad, tutela, propiedad, derechos y obligaciones patrimoniales, etc.) se mantienen en suspenso.
Si el cautivo retorna in confines romanos, con la intención de quedar en la patria, readquiere la libertad y se reintegra en todos sus derechos por virtud del postliminium.
C. Condena penal: Caían en esclavitud los condenados a ciertas penas graves (servi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Status libertatis"
  • Status libertatis
  • status libertatis
  • STATUS LIBERTATIS
  • status libertatis, civiltatis
  • El Status Libertatis; La Esclavitud
  • patronato, anillo de oro, status libertatis.
  • Status libertatis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS