Status y desempeño laboral en enfermeria

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Toda sociedad va desarrollando pautas para las relaciones entre sus miembros, se trata de un conjunto de características, ya sea la ocupación laboral, la riqueza, el poder político, la raza, entreotras; estas características permite que los grupos de personas se interrelacionen con sus semejantes, agrupándose desde sus inicios en sectores en donde cada individuo ocupa un “status”. La palabrastatus es de origen latino, y significa estado o posición social. Cada persona cumple un rol en la sociedad lo que le asigna cierta posición más prestigiosa o no con respecto a los demás de acuerdo acada cultura, y que puede variar con el tiempo. Esa posición o lugar que se ocupa en la sociedad dada por el nivel patrimonial, la ocupación laboral, el nivel cultural, entre otros es lo que se denominastatus.

El status siempre existe en relación con otros, o sea, dentro de la estructura social y sus enmarañadas relaciones jerárquicas. Es por lo anteriormente expresado que Morillo (2011)define el status laboral como la condición que tiene el profesional de enfermería dentro de la institución donde trabaja y que la misma le va a permitir gozar ciertos beneficios en comparación a losdemás trabajadores; estas condiciones pueden ser enfermero I, enfermero II o enfermero III.

Este se relaciona estrechamente con el desempeño laboral del profesional de enfermería, puesto que cadauno de los status se corresponde con los roles. Entre los diferentes roles del personal de Enfermería, el educativo es el de mayor impacto en los niveles formativos, y como servicio a la comunidad.Como “educador”, se les enseña a las personas, familias y comunidades sobre los determinantes de la salud, cómo son los estilos de vida, el medio ambiente, la biología humana y la organización delSistema de Salud, lo cual facilita y orienta a tomar decisiones sobre la salud los pacientes y de sus familias.
Según el Colegio de Enfermeras de la Columbia Británica (2003) la investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño laboral de los gerentes de enfermerìa
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral
  • Desempeño Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS