Status y rol

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Según rosseau el origen de las distintas dos clases de desigualdades: la una que considero natural o física, porque es establecida por la naturaleza y que consiste en la diferencia de edades, de salud, de fuerzas corporales y de las cualidades del espíritu o del alma, y la otra que puede llamarse desigualdad moral o política, porque depende de una especie de convención y porque está establecida oal menos autorizada, por el consentimiento de los hombres. Ésta consiste en los diferentes privilegios de que gozan unos en perjuicio de otros, como el de ser más ricos, más respetados, más poderosos o de hacerse obedecer.

2) Las posiciones definidas socialmente se las denomina estatus. Ocupan posiciones diferentes que por u8n lado varian de acuerdo con la edad el sexo el estado civil laprofesión etc. Cada estatus conlleva un grupo de conductas esperadas, cómo se espera que piense y sienta una persona en esa posición, además de expectativas sobre cómo otros deberían tratarlos. El grupo de obligaciones y conductas esperadas que se ha convertido en algo establecido dentro de un modelo de conducta coherente y reiterada.

3) Estatus adquirido

Resultan de la asignación a la personabasándose en méritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc.pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo olas características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad ademas es útil.

4) Las instituciones sociales son las redes de relaciones que se forman cuando los estatus-roles, se encuentran ordenados jerárquicamente, organizados e interrelacionados.

Toda institución social cumple determinadas funciones importantespara la sociedad, también reciben el nombre de organizaciones; por ejemplo, la familia en la que las principales finalidades son preservar la especie a través de la procreación, dar cuidado, protección, etc.

5) ESTRUCTURAS SOCIALES La estructura social refiere no solo al hecho de que las sociedades están formadas pos acciones estables y organizadas, refiere a las regularidades que median lasrelaciones sociales en la que la gente se ve inmersa. La infraestructura es la base material de la sociedad, esta conformada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La superestructura es la forma que adopta la vida social, la organización política, jurídica, social, las instituciones, entre otras. La infraestructura condiciona la forma y las expresiones de la superestructura,porque, para Marx, lo que los hombres piensan y dicen está relacionado con lo que hacen y con la forma en que producen su vida concreta.

6) Infraestructura, estructura y superestructura.
Marx establece que las contradicciones del sistema capitalista radican en las relaciones de producción, pues éstas no son más que la lucha por el dominio de los medios necesarios para conseguir el producto. Lacontradicción surge cuando el trabajo es propiedad de la clase proletaria y los medios son propiedad de la clase capitalista; de esta forma el trabajo humano se convierte en una mercancía más, que cae dentro de las leyes del mercado.
La relación entre el propietario de los medios de producción y el trabajador está en la base del entramado social, y permanece oculta. Es la infraestructura.La estructura está constituida por los principios económicos de explicación de lo real. La superestructura es el montaje jurídico-ideológico-religioso para justificar una determinada estructura económica. La superestructura tiende a perpetuar la estructura, pero las relaciones de producción, que se dan a nivel de infraestructura, cambian, y este cambio obliga a cambiar también la superestructura, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol y status
  • rol y status
  • Status y roles
  • El Yo, el Rol y el Status
  • Status Y Rol
  • Status y rol
  • Status Y Rol
  • status y rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS