Status y rol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA |
STATUS Y ROL
|
COMENTARIO DEL TEXTO DE RALPH LINTON |

|

Ralph Linton Gillingham nace el 27 de febrero de 1893 en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos de América), en el seno de una familia acomodada dueña de una cadena de restaurantes
La publicación de El estudio del hombre estableció a Linton como uno de los mayores teóricos de la antropología,particularmente entre los sociólogos que trabajaron fuera de la corriente principal iniciada por Franz Boas. Consecuencia de este reconocimiento fue que Linton obtuviera, en 1937, cátedra de antropología en la Universidad de Columbia.

En este período Linton llegó a estar interesado en el problema de la aculturación, trabajando con Robert Redfield y Melville Herskovits en un subcomité social delConsejo de Investigación de la Ciencia del Comité sobre Personalidad y Cultura. El resultado fue un seminario titulado Memorándum para el estudio de Aculturation (1936). Linton obtuvo fondos públicos para que se pudieran realizar estudios sobre la aculturación. El realizado sobre siete tribus indias americanas que s plasmó en la obra Aculturación en siete tribus americanas, es un ejemplo del trabajoen ese período.

La primera frase del texto “el funcionamiento de las sociedades depende de la presencia de modelos para la conducta recíproca entre individuos o grupos de individuos”, nos está indicando que la sociedad podría compararse con una máquina, si sus individuos (o conjuntos homogéneos de éstos) se comparasen con las piezas de la máquina.
Las personas (las piezas de la máquina)tienen una función asignada. Si la realizan correctamente, entonces los engranajes de la máquina no rozan. La máquina funciona bien.
Linton define Status como la posición que ocupa una persona en un modelo particular. Pero como cada persona participa de muchos modelos (en la banda de música, en el trabajo, en la universidad, en la familia, en la comunidad de propietarios, en el grupo de amigos, etc.),se podría decir que cada persona tiene varios estatus “parciales”. La suma de todos ellos, es el estatus que el individuo tiene en la sociedad. Cada estatus, además, lleva asociado un conjunto de deberes y derechos. Cuando el individuo los ejecuta, como se espera que lo haga, entonces está desempeñando el papel “que le toca”, en la sociedad. Si volvemos al símil de la máquina, diríamos que cuandola pieza hace lo que se espera de ella, entonces está cumpliendo su función.
Por lo que respecta al concepto de rol, Linton dice que representa el aspecto dinámico de un status. Cuando el individuo ejecuta sus derechos y deberes (aquellos que tiene asignados en función de su estatus), entonces está desempeñando su rol.
Por ello, status y rol son bastante inseparables. La palabra “bastante”creo que es significativa. Una persona tiene un presunto papel asignado: una función que se espera que cumpla. Si, como en el símil de la máquina, fuésemos piezas de acero, no cabe duda de que se cumpliría. Esos derechos y deberes se ejecutarían, porque no habría otra opción. Pero no somos piezas de acero, sino personas. Si pongo un ejemplo sobre lo que pretendo decir, tal vez quede más claro: Unhombre es yerno del Rey. Tiene un status determinado y, por lo tanto un conjunto de derechos y deberes ligados a éste. Puede suceder que en lugar de ejecutar ese conjunto de derechos y obligaciones, actúe sin seguirlos. En ese caso, el yerno del Rey no está ejecutando su rol, como era de esperar. Por lo tanto, status y rol son “bastante” inseparables, pero no del todo. De hecho, puede que se separencon más frecuencia de la que pensamos.
El rol principal de una persona, al igual que sucede con los status, puede decirse que es la suma de los roles “parciales”; es decir, que tiene un rol que desempeñar en cada una de las organizaciones (o modelos variados) a las que pertenece (la comunidad de propietarios, el trabajo, la familia, etc.) y un rol principal que es el conjunto de todos ellos y...
tracking img