Status y roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS Y ROLES

En grupos sociales hay una jerarquización que se establece de acuerdo a la posición social, es decir el status. Y cada persona tiene en cada grupo un status diferente y actúa en el grupo de acuerdo al status que ocupa esto es el ROL que desempeña la persona. El rol es el conjunto de reglas y normas que prescriben como debe o no comportarse la persona que ocupa un status. Sonmodelos de conducta estandarizada. Implica una serie de expectativas que se forman las demás personas con respecto al individuo que tienen status.
El status y el rol son las dos caras de una misma moneda. Una posición social (status) implica un modo y unas expectativas de conducta (rol) y viceversa.
Katz y kahn consideran que la organizaciones son un sistema de roles interrelacionados, para ellosel puesto es el status y la serie de actividad es el rol. Ellos trabajan con los públicos internos de una organización.
Los conceptos de rol y status pueden ser aplicados a todos los individuos con los que la organización tiene relación, ya sea interna o externamente. Cada grupo de individuos ocupa un status de público con respecto a la organización e interpreta su rol de público en base a dichostatus.

Cultura y clima organizacionales

Toda organización crea su propia cultura o clima, sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja las normas y valores del sistema formal, así como las disputas internas y externas y el ejercicio de la autoridad dentro del sistema, que se transmiten a los nuevos miembros del grupo

La organización como un sistema deroles

Rol es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. Por tanto, la organización puede considerarse como constituida por roles o por un conjunto de actividades que se espera de los individuos

Rol del mando intermedio Desde el punto de vista funcional el mando intermedio se convierte en el punto de conexión entre el nivelestratégico y el nivel operativo, cuya misión consiste en transmitir al personal de ejecución las decisiones de la dirección. Supervisar siguiendo el trabajo de los demás para procurara la eficacia productiva

los mandos intermedios son la piedra angular en el sistema de trabajo de cada empresa, porque a ellos les corresponde planificar, ejecutar los trabajos y controlar a los equipos para que asumanlos objetivos y consigan una actuación adecuada para conseguirlos”. “el Mando Intermedio tiene características de líder, influye en el personal para que trabaje con entusiasmo y en equipo, escuchando y valorando sus opiniones”. “un buen Mando Intermedio que evita el desorden y la descoordinación, definiendo las tareas y asignándolas a las personas adecuadas”. “Mando Intermedio, que debecomprometerse con el desarrollo del trabajo en equipo y, además,  saber cuál es la madurez, conocimientos y grado de compromiso de cada uno de los integrantes”,
EL ROL DE EMPLEADO

Un empleado consiente es aquel que sabe que todas las acciones que realiza a diario en su empresa afectan positiva o negativamente el logro de los objetivos planteados por la misma, sabe que hay consecuencias por los actos querealiza y por lo tanto busca que estos resultados sean los mejores posibles para él, su organización y el cliente final.
Una persona de este tipo acepta ser medida a través de las actividades que realiza diariamente. Para ello la empresa puede utilizar los valores humanos fundamentales que rigen el comportamiento de cualquier persona. Como algunos ejemplos de valores que aplican en la empresapodemos citar:
Responsabilidad – Acepta sus errores y propone cómo corregirlos. Se puede medir a través del porcentaje de cumplimiento en atención a reportes de trabajo o a través del número de llamadas de atención que recibe al mes, trimestre o año. También puede establecerse un límite máximo de faltas injustificadas que el personal puede tener al año.
Honradez – Respeta los horarios de trabajo,...
tracking img