Status

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Los símbolos de status visiblemente dividen al mundo social en categorías de personas, ayudando de ese modo a mantener solidaridad dentro de una categoría y hostilidad entre categorías diferentes.
Los símbolos de status deberán ser distinguidos de los símbolos colectivos, que sirven para negar la diferencia entre categorías para acercar a los miembros de todas las categorías enafirmación de una sola comunidad moral.
Los símbolos de status designan la posición que tiene un ocupante, no la forma en que se desempeña dentro de ella. Los símbolos de status, por tanto, deben ser distinguidos de los símbolos de estima, que designan el grado al cual un individuo desempeña los deberes de su posición de acuerdo con estándares ideales, sin tener en cuenta el rango particular de suposición.
Por ejemplo, la Cruz Victoria (Victoria Cross) se otorga en el Ejército Británico al desempeño heroico de una tarea, sin que importe cuál es la tarea particular o el rango del individuo que la ejecuta. Éste es un símbolo de estima. Se le considera por encima de otro símbolo similar llamado la Cruz Jorge (George Cross). Por otro lado, hay una insignia que designa a un tenientecoronel. Es un símbolo de status. Nos informa acerca del rango de la persona que la porta pero no nos dice nada acerca del estándar que ha alcanzado al desempeñar los deberes de su rango.
Por definición, entonces, un símbolo de status acarrea importancia categórica, es decir, sirve para identificar el status social de la persona que lo produce. Pero también puede acarrear importancia expresiva,esto es, puede expresar el punto de vista, el estilo de vida y los valores culturales de la persona que lo produce, o puede satisfacer necesidades creadas por el desajuste de actividad en su posición social particular. Por ejemplo, en
Europa la práctica de batirse en un duelo de honor fue durante tres siglos un símbolo de status caballeroso. La importancia categórica de la práctica era tan bienconocida que raramente se extendía a las clases bajas el derecho de aceptar u otorgar el tipo de ofensa que llevaba a un duelo. Sin embargo, el duelo también acarreaba un importante significado expresivo; describía vívidamente la idea de que un hombre verdadero era objeto de peligro, un ser con paciencia limitada que no permitía que su amor a la vida contuviera su devoción a sus principios y a suautoestima. En general, debemos asumir que cualquier elemento de conducta es importante hasta cierto grado, tanto en una capacidad categórica como expresiva.

Personal:
La década del ´60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico. La producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente la industria alimenticia, juntocon la producción de carbón, la metalurgia básica, los productos agrícolas y la gasolina. Comenzó así, una etapa de consumo de masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de status personal. En general, artículos que eran privativos de minorías, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente sus costos. 

Lenguaje:
Los niñosprovenientes de familias de menores ingresos llegan a la edad escolar con un vocabulario significativamente más reducido que los infantes pertenecientes a familias con altos ingresos y padres más educados.
La revista Science publica hoy un estudio (Gesture and Language Acquisition), según el cual la temprana adquisición de habilidades verbales depende del mayor o menor empleo del lenguajegestual en la comunicación de los padres con sus pequeños, y encuentra que los padres de mejor posición económica utilizan en mayor medida ese tipo de lenguaje.
De acuerdo con el estudio, realizado por las psicólogas Susan Goldin-Meadow y Meredith Rowe, de la Universidad de Chicago, esa diferencia podría explicar porque los niños "ricos" inician la escuela con un vocabulario más desarrollado.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Status
  • Status
  • Status docentes
  • status economico
  • Status familiae
  • El Status Social
  • STATUS CLASE
  • Status Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS