Stay the nigh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASCARIS
El áscaris es una geohemintiasis que más se diagnostica en el mundo, ocasionada por áscaris lumbricoides el cual es el parasito nematodo intestinal más grande del hombre.
EPIDEMIOLOGIAÁscaris lumbricoides puede llegar a medir en un hombre de 25 a 30 cm. de longitud y con un grosor mas o menos equivalente al de un lápiz, se estima que más de mil millones de personas están infectadas enel mundo por este gusano, es decir, entre la quinta o cuarta parte de la población total del planeta esta parasitada por este helminto.
MORFOLOGIA
El áscaris lumbricoides generalmente es de colorrosado en vida, y en muerto toma un color café-blanquecino. En el macho tiene la región posterior ligeramente encorvada, a diferencia de la hembra, que tiene su cuerpo totalmente extendido. La hembra esmayor que llega a medir 25 a 30 cm. o más de longitud y de 3 a 6 milímetros de diámetro con una forma cilíndrica. Por otra parte, el macho es de menor tamaño y grosor que va de 15 a 20 cm. delongitud y de 2 a 4 milímetros de diámetro, con una forma cilíndrica de color blanco rosado, con su extremo posterior encorvado y cubierto por una cutícula quitinoide. La hembra cuanta con una cintura en launión del tercio anterior con el tercio medio del cuerpo en donde se encuentra la vulva y si extendiéramos en línea recta su órgano reproductor, notaríamos que son mucho más largos que la longitud delparasito. Posteriormente de la vulva, continúa la vagina para después continuar con el útero y los oviductos y finalmente con los ovarios que son longitudinales y de tipo tubular. Todas estasestructuras que albergan en una cavidad y dobladas. Por todo lo anterior, la hembra puede oviponer unos 200,000 huevos diarios.
El macho tiene un aparto reproductor muy largo tubular, que comienza con laespículas copulatorias y después con algunos tubos: conducto eyacular, vesículas seminales, conductos deferentes y luego con un larguísimo testículo tubular.
El huevo mide de 40 a 80 micras de...
tracking img