Steel frame

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Estamos preparados para un remezón?

El 3 de marzo de 2005 se cumplirán veinte años del terremoto en Santiago. Ingenieros y arquitectos analizan el actual escenario constructivo en Chile, para evaluar cómo nos encontramos ante la posibilidad de un nuevo terremoto. A pesar que los expertos coinciden en que estamos bien posicionados, acusan a algunos inescrupulosos de edificar sin los estándaresexigidos y reclaman por más y mejor fiscalización, la que no siempre es la más idónea.
Erick Bellido |
La Nación |
En Chile se registran en promedio 35 sismos diarios, claro, en su mayoría imperceptibles. Pese a ello y a los avances de la ciencia, aún no existe la tecnología capaz de predecir con precisión y detalle cuándo acontecerá un evento telúrico de consideración.
Sólo hay queconformarse con modelos predictivos basados en registros históricos y estadísticos, o bien, confiar en arquitectos e ingenieros estructurales, llamados a planificar y construir espacios funcionales y seguros.
Pero, ¿estamos preparados, o mejor preparados para resistir un terremoto como el de ’85?
Según el presidente del Colegio de Arquitectos José Ramón Ugarte, sí lo estamos. “Podemos resistireventos telúricos similares al ocurrido el 3 de marzo de 1985. Las construcciones levantadas a partir de la década del ’50 sobre la base de hormigón y concreto han demostrado tener un buen comportamiento sismorresistente”, explica.
Es que si hay algo que destaca a los profesionales chilenos dedicados al rubro de la construcción es que han aprendido de los errores del pasado, extrayendo útileslecciones. Por ello, no es raro que después de la arremetida de emblemáticos terremotos como los ocurridos en Valparaíso (1906), Talca (1928), Chillán (1939), Concepción (1940), Valdivia (1960), Santiago (1971), Chile Central (1985) y Antofagasta (1995), hoy se utilicen materiales más resistentes y se apliquen técnicas de infraestructuras más adaptadas a las características de nuestra ancestral condicióntelúrica, la más alta del planeta.
Hoy las compañías de seguros utilizan programas computacionales para verificar el estado de los edificios y así determinar el valor de las primas antes de vender un seguro catastrófico en contra terremotos. |
Daniel Ordóñez, ingeniero civil estructural, docente de la Universidad Andrés Bello concuerda con la percepción del presidente del Colegio deArquitectos en que “hoy estamos mejor preparados para soportar terremotos similares a eventos pasados”, a pesar que advierte que “no cualquier ingeniero o arquitecto puede hacerse cargo del cálculo estructural de un edificio, ya que no todos son especialistas en estas materias, y a veces hay empresarios del sector que por ahorrar dinero contratan a profesionales del área no aptos para el nivel deresponsabilidad que puede demandar una determinada obra”.
En este sentido dice Ordóñez, “habrá qué esperar un terremoto para ver que sucede con ciertas edificaciones calculadas no necesariamente por ingenieros civiles estructurales. Aún hay gente que muchas veces no entienden cómo funciona el mercado y los riesgos que se corren cuando no se tiene la expertis adecuada”.
Críticas al sistema
Sin dudaentre las fuentes consultadas existe consenso en que en materia arquitectónica y de ingeniería estructural sismorresistente Chile es un referente importante dentro del concierto mundial junto con Japón. De hecho Patricio Schmidt, presidente de la XIV Bienal de Arquitectura, es de los que sostiene que “internacionalmente destacamos por contar con altos estándares de calidad en construcciónacondicionados para soportar sismos de pequeña y gran
El puente Marga Marga en Viña del Mar cuenta con un sistema de aislamiento sísmico que reduce el movimiento. Su construcción responde a los estándares más modernos en la materia. (Foto: Gentileza de Sirve) |
intensidad, al punto que Chile supera en un 80% la norma de eficiencia y eficacia en la aplicación de diseños arquitectónicos latinoamericanos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Steel Frame
  • Steel frame
  • steel frames
  • Muros steel frame
  • STEEL FRAME
  • Steel frame
  • Steel Frame
  • El Steel Frame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS