Steel Frame

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Que es el Steel Framing? 
El Steel Framing es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso, y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior.
Este sistema de última generación no es mas que la evolución del "ballon frame" Americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años.

 Antecedentes delFraming 

Para entender el concepto de Steel Framing, comenzaremos definiendo el término "Framing". "Frame" quiere decir conformar un Esqueleto estructural compuesto por elementos livianos diseñados para dar forma y soportar a un edificio. "Framing" es el proceso por el cual se unen y vinculan estos elementos.
Para definir los antecedentes históricos del Framing tenemos que remontarnosalrededor del año 1810, cuando en los E.E.U.U. comenzó la conquista del territorio, y hacia 1860, cuando la migración llegó hasta la costa del Océano Pacifico. En aquellos años la población se multiplico por diez, y para solucionar la demanda de viviendas se recurrió a la utilización de los materiales disponibles en el lugar (madera), y a conceptos de practicidad, velocidad y productividad originados enla Revolución Industrial. La combinación de estos conceptos y materiales gestaron lo que hoy conocemos como Balloon Framing (1830).
El concepto básico del "Balloon Framing" es la utilización de Studs (Montantes) que tienen la altura total del edificio (generalmente dos plantas), con las vigas del entrepiso sujetas en forma lateral a los studs, quedando así, contenido dentro del volumen total deledificio. Esta forma constructiva evolucionó hacia lo que hoy se conoce como "Platform Framing", que se basa en el mismo concepto constructivo que el "Balloon Framing", con la diferencia que los studs tienen la altura de cada nivel o piso, y por lo tanto el entrepiso que los divide es pasante entre los montantes.
De esta manera, el entrepiso transmite sus cargas en forma axial, y no en formaexcéntrica como en el caso del "Balloon Framing", resultando en studs con secciones menores. La menor altura de los studs del "Platform Framing" es otra ventaja de esta variante, ya que permite implementar el panelizado en un taller fuera de la obra dado que no hay limitaciones al transporte, obteniendo así una mejor calidad de ejecución y un mayor aprovechamiento de los recursos.
Los cambios en elconcepto de fabricación, tienen aspectos tecnológicos muy relevantes:
La optimización de la utilización de la Energía.
La optimización de la fabricación de acero y su calidad.
El crecimiento de la Industria de las Maquinarias y Herramientas
El concepto de Producción en masa o en gran escala, la llamada línea de montaje o producción
La utilización del Steel Framing en los edificios comerciales esde larga data. En cambio, en el rubro "viviendas" solo después de la segunda Guerra Mundial se comenzaron a ver los primeros ejemplos. Actualmente dentro de la construcción de viviendas el acero se posiciona mejor que su competidor la madera, a raíz de los movimientos ecológicos, las fluctuaciones de su precio, y su calidad, que permite que el acero se consolide en el mercado de viviendas enforma creciente.
La tradición constructiva en la Argentina tiene sus raíces en sus Colonizadores. La inmigración que hubo fue mayormente de origen mediterráneo, donde la piedra, el adobe y la cerámica son los materiales característicos. La tradición constructiva de países como E.E.U.U., Japón, y China, con condiciones climáticas mas severas que las nuestras, siempre fue distinta. En general, haestado orientada a materiales más livianos como la madera, sin que esto implique menor categoría o calidad de los edificios. Incluso en países con tradición tipo Mediterránea como la nuestra, la evolución de los sistemas y materiales esta dirigiéndose a los sistemas constructivos denominados livianos, ya que son objetivamente mas eficientes. En nuestro país, esta evolución comenzó en la década del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Steel frame
  • Steel frame
  • steel frames
  • Muros steel frame
  • STEEL FRAME
  • Steel frame
  • Steel Frame
  • El Steel Frame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS