Stefania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
ESCUELA DE ENOLOGIA Y GASTRONOMIA
Técnica de selección y preparación de alimentos.

TRABAJO: RECETAS MARISCOS
FECHA: 31 DE OCTUBRE 2011

ORIGEN DE LA SALSA BEURRE BLANC:
Beurre blanc (en francés significa: mantequilla blanca) es una salsa francesa creada en la región de Bretaña por lo que se conoce también como Beurre nantais (mantequilla deNantes).1 Se trata de una salsa elaborada con mantequilla añadida a una reducción de vino blanco (en la cocina francesa se emplea a veces un Muscadet) con chalotas. A veces se encuentran recetas que incluyen crema de leche como agente estabilizante, pero es punto de debate entre los puristas y los cocineros modernos. Es ideal en el acompañamiento de pescados, mariscos y verduras.

Origen 

Lacocinera francesa Clémence Lefeuvre (Clémence Prau, de soltera) (1860-1932) inventó la salsa beurre blanc.2 Se menciona que fue por error al elaborar una salsa en su restaurante "La Buvette de la Marine" situado en el pueblo de Saint-Julien-de-Concelles, a orillas del río Loira, cerca de Nantes. La leyenda dice que quería hacer una salsa bearnesa a la que se le olvidó echar huevo.

La salsa BeurreBlanc es una elaboración de la gastronomía francesa de la que se cree que es una evolución del hecho de enriquecer los líquidos en la cocina con mantequilla. Beurre Blanc se traduce literalmente como ‘mantequilla blanca’, y no es más que una salsa de mantequilla que se elabora a partir de una reducción de vino blanco (o vinagre), chalotas y sal, a veces enriquecida con nata y especiada con pimientanegra y/o tabasco.
Los chefs más puristas afirman que una auténtica Beurre Blanc no tiene que llevar nata, pero esta se incorpora básicamente como agente emulsionante, para hacer esta salsa más estable.
La densidad de la Beurre Blanc es como la de la nata espesa, es cremosa e ideal para bañar pescados, mariscos y verduras. Las proporciones de los ingredientes pueden variar según la densidad quese desea obtener y el gusto del cocinero, nosotros personalmente preferimos no añadir vinagre, sólo unas gotas de zumo de limón.

Salmón enlatado de Alaska - De Alaska a Tu Cocina
El salmón de Alaska nada libremente en todas las aguas frías del Océano Pacifico, el Mar de Bering y el Golfo de Alaska. El Concejo de Administración Marina (Marine Stewardship Council), reconoce que la pesca delsalmón de Alaska, está dirigida a asegurar el mantenimiento de inventarios y a proteger el medio ambiente marino. 

Cacho de hacho:
La concha abanico, pluma o callo de hacha (Atrina maura) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pinnidae que se encuentra en losestuarios, bancos de arena o entre el fango en bahías y lagunas costeras del Pacífico, desde baja California hasta el Perú.1Su concha es triangular en forma de abanico, un poco aplanada y delgada. De color crema, blancuzco o castaño, traslúcida. El borde posterior es ancho y con el margen truncado. Presenta 18 filas de espinas delgadas.1 En promedio la longitud valvar de los ejemplares adultos es de 181 mm2 y el diámetro de 50 mm.1
Permanece en grupos, se alimenta filtrando materia orgánica y su reproducción es sexual. Se haobservado que la madurez sexual ocurre a partir de los 60 mm de longitud valvar.2 Es consumida como alimento humano.1

Peperonnata:
La peperonata es un clásico italiano que puede acompañar cualquier carne, pasta o arroz. Se hace con los morrones de varios colores para darle además de sabor gracia a la vista. Su nombre varía según el país morrón, ají, peperone, ají morrón , pimiento morrón,pepers, etc. Es un producto que aporta vitaminas A y C, se comen crudos o cocidos y se utilizan en diferentes formas, crudos, cocidos, desecados, en polvo, en encurtidos, en salsas, comidas varias, ensaldas.

Adoro los pimentones y la peperonata es uno de mis platillos predilectos, pues es sencillo de preparar y puede mantenerse en la nevera por varios días, es perfecto para las bruschettas y...
tracking img