Stefano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stefano narra la historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra, allá por los años treinta.
La novela que vamos a analizar está destinada a un público joven. ¿Cuál es el lector implícito de esta historia? Si es un joven con cierta competencia literaria el que probablemente va a leer este libro, sin duda reconocerá que más allá de las décadas que losseparan, la realidad es que en aquel tiempo, el hambre era de la Europa de la posguerra, y América en el imaginario de entonces era la esperanza, la riqueza, la abundancia.
Stefano realizaba tareas como peón de campo o en un circo itinerante.
Es también objeto de reflexión en el texto que nos compete la historia de Tersa Williams, personaje muy influyente en la vida de Stefano - inmigrante ellatambién- víctima del abuso de sus jefes, prostituida y privada de libertad para elegir un futuro más digno. Un caso de violencia de género que vale la pena discutir con los jóvenes, y creo que el rol de los mediadores tiene mucho que ver en este aspecto.

Breve reseña del libro
Stefano es una novela realista que narra la historia de un chico de doce años que se despide de su madre viuda y desu pueblo natal en Italia y parte con un grupo de amigos a “fare l’America”.En este verdadero viaje de iniciación se ve confrontado con la muerte, el trabajo, la sexualidad, y un mundo desconocido. Hay muchas despedidas a lo largo del relato, pero también un volver recurrentemente a la memoria de su madre lejana, quien finalmente lo guiará más allá de la muerte a su destino final, donde loencontramos ya adulto y esperando un hijo.
Esta es una novela de crecimiento y aprendizaje que aborda el fin de una etapa y el comienzo de otra.

En un segundo nivel de lectura, descubro que la estructura narrativa está construida partiendo desde el presente del narrador que repasa su pasado, junto a Ema, su mujer.

El tiempo en el relato
La historia abarca un período de ocho años, y arrancacon Stefano a los doce años y nos cuenta su vida hasta los veinte.
¿Cuánto tiempo estuvo como peón en Montenievas? Aparentemente seis años, porque tiene dieciocho cuando comienza su relación con Tersa - diez años mayor que él - dato que el lector descubre en un diálogo.
El escenario: De los Apeninos a los Andes
Stefano es una historia de inmigrantes, que está marcada por el viaje de Europa aAmérica. En la Argentina Stefano también migra de una provincia o pueblo a otro. Su periplo podría resumirse de esta manera:
Airasca→ Genova→ Buenos Aires→ Montenievas (La Pampa)→ varias provincias→ Chacharramendi(Patagonia) →Rosario
-
La voz de la madre está impresa en negrita siempre.
Esa voz que resalta atraviesa todo el relato.
El narrador nunca identifica a su madre por su nombre sinocomo “ella”, hasta que la describe, en su eterno luto desde que enviudó:
Se llamaba Agnese, pero casi nadie la llamaba por su nombre.
Vestía de negro, de negro hasta las enaguas.
Desde que mi padre murió, no hizo otra cosa que arrastrar ese carro. (p.18)

El idioma italiano adquiere una dimensión especial en el relato. Como lengua materna, el sonido de las palabras está mixturado con olores,sabores y ritmos que apelan a la emoción más primaria. En la última página la autora revela que muchas canciones, comidas y frases usadas fueron parte de su propia historia familiar.
Marcas estilísticas
El lenguaje del relato es simple en cuanto a sintaxis y léxico; con oraciones cortas y escasos conectores y subordinadas, lo cual crea el efecto de oralidad. También los adjetivos son pocos, y latensión dramática se manifiesta fundamentalmente en el comportamiento de los personajes. Esa economía de palabras y adjetivaciones, que podría definirse como “minimalista”, refuerza el dramatismo de las escenas, donde menos es más.
Por ejemplo, un tema recurrente en las secuencias en que Stefano recuerda a su madre y su pueblo es el hambre y las carencias de todo tipo, y lo narra así:
Nos...
tracking img