Stefichase

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

La Poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.

El papel que juega la poesía en el siglo XX y XXI, es de vital importancia ya que esta aunado con el avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes de Poesía y nuevas formas de manifestación,además de que se da una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.

Cuanto más reciente es algo, más cerca lo sentimos. Aunque los últimos 100 años están muy lejos, muchas de las temáticas usadas en las poesías de los autores del siglo pasado aún siguen muy vigentes y podemos identificarnos en estos temas.Con esta investigación pretendemos acercarnos a los distintos movimientos poéticos que han ido sucediéndose a lo largo del siglo XX principalmente:

La crisis de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98; Las vanguardias y la Generación del 27; Los años 40; Los años 50: la poesía social: Los años 70. Los poetas novísimos; La dispersión de los 80; La vuelta al realismo y los 90 y el nuevosiglo.

Y creemos que al conocer mejor a los autores podemos quitarle un poco de “solemnidad” a la poesía y hacerla más cercana y reconocible para nuestro mundo juvenil.

En cuanto a los movimientos poéticos del siglo XXI los movimientos aún son muy pocos y los temas ya son “totalmente de nuestra generación”. Temas como el amor, la vida siempre serán actuales y esa actualidad los haceuniversales e incluso atemporales.

MOVIMIENTOS POÉTICOS DEL SIGLO XX

En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas. Principalmente debido a tres generaciones de escritores:[pic][pic]
• La Generación de 98: influida en sus orígenes por el modernismo de Rubén Darío.
• Los Escritores Novecentista: cuyo autor más destacado es el filósofo Ortega y Gasset.
• LaGeneración del 27: que tiene su modelo en Juan Ramón Jiménez.

El Modernismo 
Se llama modernismo al movimiento poético introducido principalmente por Rubén Darío, a su vez influenciado por los simbolistas franceses, como Verlaine, Mallarmé, etc.
Rubén provocó una auténtica renovación en las letras españolas, adaptando las formas simbolistas, frente al arte realista de los escritores de laRestauración; como hizo en su día Garcilaso de la Vega, adoptando las formas del Renacimiento.

El modernismo se caracterizó principalmente por:
• Adopción del verso alejandrino francés
• Utilización del pié latino en el verso libre
• Uso de formas métricas medievales
• Profusión de imágenes y metáforas 

Generación del ‘98 
Este movimiento surge al perder España sus últimas colonias, por seriede escritores preocupados por su decadencia, quienes fueron alejándose paulatinamente del Modernismo y adoptando una actitud crítica.
Sus representantes más destacados serían: Azorín, Baroja, Unamuno, Antonio Machado, y Maeztu. También se puede citar a Valle Inclán y Jacinto Benavente.
Tuvieron un precursor en su actitud crítica, en Ángel Ganivet, que en su obra Idearium español somete aanálisis las causas de la decadencia de España y resalta el carácter estoico y senequista de su cultura.

Los rasgos más destacados en las obra de estos escritores, son: 
• Idealismo exaltado, frente al materialismo anterior. 
• Amaban una España distinta de la que contemplaban. 
• Ven a Castilla como el núcleo aglutinador. 
• En cuanto al estilo literario se caracteriza por la sencillez,sinceridad, y expresividad.

Escritores Novecentistas 
Hacia 1.910 surge un nuevo grupo de escritores con nuevas ideas, como:
• Adoptan una actitud más serena, menos pesimista y crítica.
• En la poesía, la forma se depura, se desprende de la retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas.
• Se destacan pensadores y ensayistas en todos los campos, historia, filosofía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS