Stegoceras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STEGOCERAS
UBICACIÓN TAXONOMICA
REINO: Animalia
FILO: Chordata
CLASE: Sauropsida
SUPERORDEN: Dinosauria
ORDEN: Ornithischia
SUBORDEN: Neornithischia
INFRAORDEN: Pachycephalosauridae
FAMILIA: Pachycephalosauridae
GÉNERO: Stegoceras (Lambe, 1902)
ESPECIE: S. validum
DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA Y ANATÓMICA
El cráneo de un Stegoceras macho podía tener unos 6 centímetros de grosor. El machotenía el cráneo más grueso que la hembra, que aumentaba de tamaño a medida que crecián. El cráneo tenía un pequeño semicírculo de protuberancias óseas. Éstas iban desde encima de los ojos hasta rodear la parte posterior del cuello. Sus dientes eran curvado y pequeños, muy aserrados para triturar bien la vegetación.
Stegoceras parecía llevar su espina dorsal en una curva menos extrema, debido asus músculos gruesos del cuello, la anchura relativamente grande de la mayoría de los paquicefalosáuridos habría servido para proteger órganos vitales contra daño durante los golpes en el flanco
Cuando el primer esqueleto parcial de Stegoceras fue descubierto, se pensó que podría tener gastralias, o costillas ventrales, no encontradas típicamente en otros dinosaurios ornitisquios. Este fueidentificado posteriormente como un tendón osificado.
Anatómicamente, diremos en primer lugar que tenía unos miembros anteriores muy cortos, con cinco dedos terminados en curiosas garras, aunque el “pulgar” era demasiado pequeño como para realizar cualquier función (en principio). Las fuertes extremidades posteriores del animal eran las que debían desplazarlo, pero no se engañe, aunque este fuera unanimal aparentemente pequeño y ligero, los estudios científicos han determinado que la velocidad no era lo suyo. Por último, decir que el Stegoceras tenía unos ojos grandes y un cerebro del tamaño de un huevo.

[]
RECONSTRUCCIÓN DEL EJEMPLAR



NATURALEZA DE SUS RESTOS

Sus restos fósiles, consistentes en un esqueleto parcial y muchos huesos adicionales, aparte de algunos cráneos, procedende EEUU y Canadá, y los primeros restos hallados fueron descritos por Lawrence Lambe en 1902.

UBICACIÓN TEMPORAL
(Cretácico)
La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formas modernas y arcaicas. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, el inicio del período es incierto por unos pocos millones de años. Sin embargo, la datación del final del período es relativamenteprecisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la Península de Yucatán y el Golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimientomarca el fin de la era Mesozoica. Es posterior al Jurásico y anterior al Paleoceno, ya en la era Cenozoica.
A mediados del Cretácico, se dio la formación de más del 50% de las reservas mundiales de petróleo que se conocen en nuestros días, de las cuáles destacan las concentraciones localizadas en los alrededores del Golfo Pérsico y en la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.
Amediados del período, hace unos 100 millones de años, la temperatura media de la superficie del planeta era entre 6ºC y 12ºC mayor que la de hoy. La franja tropical de arrecifes de coral era latitudinalmente bastante más ancha que en el presente. Los dinosaurios, animales probablemente de sangre fría, más afines a climas cálidos que fríos, poblaban casi todas las regiones emergidas de la Tierra y seacercaban hasta los círculos polares. Algunos sugieren que el enorme tamaño de muchos de ellos era sólo posible gracias a la existencia de una mayor abundancia de biomasa vegetal, favorecida por el calor, la humedad y la alta concentración de CO2.

PALEOECOLOGIA
Los científicos todavía no saben lo que comieron estos dinosaurios. Teniendo dientes muy pequeños, surcados no habrían podido...
tracking img