Stencil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El stncil ha resurgido en los últimos años como un mecanismo de expropiación del espacio publico; así como una forma rápida y eficaz de reproducir imágenes que fomenten la crítica en los seres que los observan. Todo esto procurando conservar las cualidades artísticas a las que pertenece: el grabado.
Historia
El esténcil es una herramienta que permite la reproducción de una imagen. Se hace usode una pantalla que delimita el paso de la pintura (o la tinta) por áreas específicas para concretar, a través de un espacio no pintado y un espacio pintado, contrastes en planos, líneas y puntos, con lo cual se genera la imagen.
El esténcil no es una técnica nueva. Se tienen vestigios de que en las pinturas rupestres de América (hace casi 40 000 años) se utilizó la primera plantilla. Ésta fue lamano, y el mecanismo para esparcir el pigmento fue escupiéndolo con la boca.
En el antiguo Egipto, también se utilizaron (hace 4000 años) para pintar el interior de las paredes usando plantillas de papiro. Al igual en el imperio chino, donde se pintaba la seda con esta técnica. También hace 2500 años, durante las guerras jónicas, los soldados romanos, griegos y los mismos jónicos pintaron lasparedes de las ciudades conquistadas, haciendo uso de símbolos personales.
Desde entonces y hasta la edad media se recurrían a ellos para la decoración de diferentes superficies, entre ellas la ropa, cerámicas y paredes, entre otros.
Es en el año de 1789, durante la revolución francesa, que se da la toma de espacios públicos con frases políticas. Y en 1795 nace Josef Kyselak quien es conocido comoel primer taguer, pues él vaguea su nombre por todo lo ancho y largo del imperio Austrohúngaro.
En el S.XVII se dan las primeras investigaciones sobre graffiti de la humanidad.
En 1930 el fascismo descubre una económica herramienta de propaganda en Italia.
En 1933 David Alfaro Sequeiros escribía sobre el esténcil como una herramienta estética política, de fácil uso, y que por suscaracterísticas prácticas reduce el tiempo de riesgo ante el acoso policial. Durante la segunda guerra mundial, ambos bandos, usan el esténcil para marcar sus vehículos. Los soldados gringos escriben “Kilroy was hereâ€? en cada lugar que ocupan.
Ya en 1968 estallan las revueltas juveniles en todo el mundo. Las paredes y los muros son clave de la subversión y su contagio: “muro que se empapa infinitamente ensu propia gloria” escribían en Paris; “vacune a su granadero”, en México.
En 1970 se desarrolla la tecnología del aerosol envasado. Para 1971 la ciudad de Nueva York gasta 300 000 dólares en horas-hombre en despintar tags, piezas y graffitis, desde entonces hasta la fecha han sido arrestados más de 37.000.000 de graffiteros o taguers en el mundo y la cifra sigue aumentando. Para 1978 la ciudad deNueva York gastaba más de 11.000.000 de dólares al año para despintar tags, piezas, graffitis y esténciles de las calles de la ciudad.
En 1997 la compaña Wolkswagen lanza al mercado su modelo de auto denominado Graffiti, para el consumidor joven. A partir del año 2000 se da una explosión del esténcil por todo el mundo.
Teoría
Es importante destacar que este proceso de internacionalización delesténcil responde a una política global de normas que tienden a debilitar la disidencia de los seres humanos.
En la actualidad los problemas a los que se enfrenta la sociedad en contra del mercado, se pueden vislumbrar hasta en la calle.
Lo que antes era un espacio popular hoy se ha convertido en privado: la polÃtica de mercantilización ha alcanzado a todos los sectores; la publicidad poco apoco se va apropiando del espacio publico: anuncios comerciales, espectaculares y proyecciones.
Sin embargo, la creatividad del artista popular se erosiona continuamente. La calle, el único medio masivo de comunicación que poseÃa y con el cual construÃa protesta y disidencia, le ha sido arrancada. Los gobiernos han creado una ley anti-graffiti, que protege la propiedad pública de lo que para...
tracking img