Stenhouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES PEDAGÓGICAS

Docencia Nº 21

Aportes de L. Stenhouse a la reflexión sobre curriculum
S XIONE REFLE ÓGICAS PEDAG
Con la finalidad de compartir con nuestros lectores distintas visiones sobre la problemática curricular que concentrará los debates en el próximo Congreso Pedagógico, Docencia en esta edición incorpora los aportes del destacado académico inglés Lawrence Stenhouse,quien se ha constituido en una de las principales personalidades del movimiento curricular desarrollado en Gran Bretaña en la década de los setenta. Aunque falleció en 1982, en pleno desarrollo intelectual y profesional, generó, junto a otros como John Elliott, a partir de un extenso trabajo con profesores de aula, un pensamiento que da un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar elcurriculum, logrando establecer una importante relación entre este, la renovación de la escuela, la investigación pedagógica, la formación continua del profesorado y la calidad de la educación. Convencidos de que su enfoque ayudará a remirar el debate actual sobre la temática, publicamos en esta edición algunos extractos del libro «La investigación como base de la enseñanza»1, destacando su conceptode curriculum, su crítica al modelo de curriculum de objetivos y su propuesta alternativa.

1

L. Stenhouse «La investigación como base de la enseñanza». Selección de textos por J. Rudduck y D. Hopkins. Ediciones Morata. Cuarta edición, 1998. Madrid. España. Reproducido con permiso de Ediciones Morata S. L.

28

Diciembre 2003

APORTES DE L. STENHOUSE A LA REFLEXIÓN SOBRE CURRICULUMUN CONCEPTO DE “CURRICULUM”
Constitución de una perspectiva1
1
Mi concepto de la investigación y del desarrollo del curriculum se basa en la proposición según la cual todos los curricula son verificaciones hipotéticas de tesis acerca de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje. La función de la investigación y del desarrollo del curriculum consiste encrear curricula cuyas conclusiones resulten articuladas y explícitas y queden, por tanto, sometidas a evaluación por parte de los profesores. Tales curricula son medios en los que las ideas se expresan en formas que las hacen comprobables por los profesores en los laboratorios que denominamos aulas. Y mi afirmación sería la de que cuando los curricula no resultan articulados e hipotéticos sinoque son implícitos y se hallan tradicionalmente sancionados, entonces los alumnos son la materia de experimentos sin control ni vigilancia. Esta es la condición de la mayor parte de la población escolar. 2 Un caso concreto es el de Man: a Course of Study2 que pretende ser una traducción a la práctica educativa de ideas anteriormente expresadas en forma de libro por Jerome Bruner. En tales casos, laespecificación del curriculum proporciona al docente un punto ventajoso desde el que puede manejar la interacción crítica entre ideas y propuestas educativas y la interacción crítica entre estas propuestas y la práctica cotidiana. Es posible que los estudiantes, así como el profesor, aprendan más simplemente por obra de la inteligente exploración del profesor y a través del curriculum de ideasacerca de la enseñanza y del conocimiento. 3 Los curricula educan a profesores y alumnos como las obras dramáticas lo hacen con los autores y espectadores. Esperando a Godot nos invita a explorar la naturaleza de la vida a través del proceso del teatro y, al mismo tiempo, desarrolla el arte del actor. Macos (Man: a Course of Study) nos invita a explorar la naturaleza del conocimiento a través delproceso de la educación y, al tiempo, desarrolla el arte del profesor. A este fin y durante el trabajo hemos de advertir que los curricula son hipotéticos y siempre defectuosos.

¿Qué es un “curriculum”?*
¿Qué es un curriculum tal como entendemos ahora el término? Ha cambiado su significado como consecuencia del movimiento curricular. No es un sumario —una simple lista de contenido que ha de ser...
tracking img