Step Room And Pillar

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen ejecutivo

En chile, se ha utilizado por varios años el método Room and Pillar, que consiste en dejar caserones y pilares, los cuales sostienen el techo. Sin embargo cuando se utiliza este método para mantos inclinados, el Room and Pillar tradicional no es una buena elección.
Fue entonces que nació el método Step Room and Pillar, donde se trabaja en forma descendente y dejandoescalones. La aplicación de este es para yacimientos donde el mineral y la roca pendiente sean estables o competentes, donde el manteo varia entre 15º a 30º y es importante que la potencia del manto sea menos o igual que 6 m. para una mayor eficiencia. En general es importante la profundidad en que se encuentra el yacimiento ya que no es aconsejable que estos minerales se encuentren a más de 200 metrosde profundidad.

En este método, al igual que las demás variantes, siempre se debe considerar el terreno en cual se va a trabajar, es decir la estabilidad de la roca, especialmente cuando se va a trabajar en las tronaduras, y la construcción de las galerías. Además no se debe olvidar que los pilares deben soportar el peso del cerro y que en estos va quedando mineral importante que se debeextraer de ellos, por lo tanto no podemos construir caserones con pilares muy grande. No obstante, si es necesario disminuir las dimensiones de los pilares, estos se deben reforzar con pernos tipo swellex o cables.

El método Step Room and Pillar es el mas eficiente en mantos inclinados en relación a los mencionados en este informe, ya que su nivel de producción es mayor a los anteriores, graciasal sistema de rampas lo que permite un mejor desplazamiento al interior de mina en un plano inclinado, utilizando equipos móviles que están sobre neumáticos, lo que permite una alta productividad.
La elección de estos equipos mencionados, dependen de factores como que los equipos deben lograr superar las pendientes de las rampas, lograr caer en las galerías de acceso y el rendimiento que estostengan. Los equipos de perforación, como los jumbos típicos de producción, y también los equipos de carguío como los LHD, funcionan de buena forma en este método.

En el momento de planificación de los escalones de este método, se debe considerar acceso de transporte, las que deben seguir la pendiente de la mineralización y considerar el ángulo de la rampa. Debido a la utilización intensiva deequipos mecanizados diesel y considerando la gran extensión horizontal en el trabajo de extracción, se necesita implementar un sistema de ventilación que puede llegar a ser bastante complejo, en la mayoría de los casos se debe utilizar ventilación secundaria, utilizando ductos y ventiladores auxiliares.

Por ultimo, se puede concluir que todas las cualidades mencionadas de este informe, hacen que elstep room and pillar, sea un método para mantos inclinados por excelencia con respecto a la eficiencia, pero que lamentablemente la recuperación de los pilares es muy complejo, y hace que esta situación se vuelva una desventaja que se debe considerar. Otro problema con respecto al mismo tema de los pilares, es el problema de la seguridad, ya que si queremos aumentar la seguridad para que no secaiga el techo, se deberán aumentar las dimensiones de los pilares, y además fortificar. Otra alternativa es no aumentar las dimensiones, pero se debe aumentar la fortificación con cables, y luego rodear al pilar con hormigón para que pueda soportar los esfuerzos solicitados.




Índice


1. Introducción 4
2. Objetivos 4
2.1 Principal 4
2.2 Secundarios 43. Desarrollo 5
Cuadro Comparativo de Explotación con Método Room and Pillar 5
3.1 Metodo de Explotacion Step Room and Pillar (caserones y pilares escalonado) 6
3.1.1Aplicación 7
3.1.2 Preparación 7
3.1.4 Ventilación 7
3.1.5 Producción 8
3.1.6 Equipos 8
3.1.7 Recuperación 11
3.1.8 Fortificación 11
3.1.9 Diseño de pilares 12
4. Conclusión 12
Anexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROOM AND PILLAR
  • Room And Pillar
  • Room And Pillar
  • 05 Diseno De Room And Pillar
  • mineria room and pillar
  • Room and pillar
  • Diseño Room And Pillar
  • room and pillar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS