Stereo Plan

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El Poema de Atrahasis
La relación entre las fuerzas de la naturaleza fue ganando en complejidad, hasta cristalizar literariamente en el poema acadio Atrahasis, escrito a principios del segundomilenio a.C. El poema comienza evocando el inicio de los tiempos, cuando los dioses menores, bajo la dirección del violento Enlil, tenían que excavar los canales, levantar los diques, reparar ambos ylabrar la tierra.
Cansados del arduo trabajo de drenar las marismas, represar las aguas y arar los campos con el fin de cultivar lo necesario para alimentarse a sí mismos y a los dioses mayores, quemaronsus picos y palas, renunciaron a trabajar y amenazaron a Enlil, el capataz.
Los tres máximos dioses, Anu, Enlil y Ea, es decir, el cielo, la tierra y las aguas, se reunieron con urgencia para tratarnosólo de resolver el conflicto, sino de sentar las bases para que no volviera a presentarse.
Ea, el más astuto de ellos, propuso la ingeniosa solución de crear unos seres, los humanos, quetrabajaran en lugar de los dioses y para ellos, entregándoles parte del alimento que produjeran.
Esos nuevos seres habrían de ser formados a partir de arcilla mezclada con la sangre de uno de los diosesmenores, el que había encabezado la rebelión.
A partir de la masa original de arcilla y sangre se crearon siete hombres y siete mujeres, que fueron el inicio del linaje de los humanos.
A partir deentonces los dioses no tuvieron que trabajar más, limitándose a vivir de las ofrendas de los humanos.
Sin embargo, tanto trabajaban estos, tanto alimento producían, que se multiplicaron con rapidez, y docesiglos después de su creación eran ya tan numerosos que el ruido que hacían resultaba insoportable a los dioses.
El violento Enlil, irritado, reunió a los grandes dioses y con su consentimientoenvió una epidemia que causó estragos entre los humanos, amenazando acabar con ellos.
El sagaz Ea, preocupado por la suerte de sus criaturas, les hizo saber que debían dirigir sus plegarias al dios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En stereo
  • en stereo
  • soda stereo
  • Soda stereo
  • AM STEREO
  • FM stereo
  • Stereo Girl
  • Soda Stereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS