Sterlna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9039 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA DE INFORMACIÓN/2009/1 21 de enero de 2009

La crisis financiera y la salud mundial
Informe de la Reunión Consultiva de Alto Nivel Organización Mundial de la Salud, Ginebra 19 de enero de 2009

Nota de información/2009/1

INTRODUCCIÓN 1. En respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados Miembros, la Directora General convocó una reunión consultiva de alto nivel antes de laapertura de la 124ª reunión del Consejo Ejecutivo acerca del impacto de la crisis financiera y económica en la salud mundial. Los objetivos de dicha reunión eran los siguientes: a) fomentar la toma de conciencia sobre los mecanismos por los que el empeoramiento de la economía puede incidir en el gasto sanitario, los servicios de salud, los comportamientos de búsqueda de atención y los resultadossanitarios; b) defender la necesidad de mantener las inversiones en salud; y

c) determinar las medidas - incluida la vigilancia de los primeros signos de alarma - que pueden ayudar a mitigar el impacto negativo del empeoramiento de la situación económica. 2. En el anexo 1 figura un documento de antecedentes preparado para la reunión; el anexo 2 contiene el programa y la lista de oradores. En lapresente nota se resumen los puntos fundamentales de las deliberaciones y las conclusiones de la reunión.

Todos los países se verán afectados, aunque no por igual
3. A consecuencia de la crisis financiera en los países de la OCDE, el mundo está expuesto a la más grave recesión económica desde los años treinta. Se calcula que el impacto de los aumentos que tuvieron lugar en el costo de losalimentos y los combustibles han vuelto a sumir en la pobreza a más de 100 millones de personas. El reto a que se enfrenta hoy el mundo es el de prevenir que la crisis económica se convierta en una crisis social y sanitaria. 4. Las crisis de los decenios de 1980 y 1990 se iniciaron en países en desarrollo. En el caso actual, la crisis comenzó en el mundo industrializado; por tanto, es posible que aúnno se hayan manifestado plenamente los efectos en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, para los muchos países de ingresos bajos que han venido padeciendo problemas financieros crónicos, las dificultades no son nuevas. Ya se está produciendo una grave crisis humana. El problema es que su situación puede hacerse aún peor cuando se vean afectados por la recesión, y por causas de las que no sonresponsables. 5. Algunos países están particularmente expuestos. Entre ellos figuran los países desarrollados que han necesitado ayuda de emergencia del Fondo Monetario Internacional, en los que tal vez se impongan restricciones al gasto durante el reembolso de los préstamos. Muchos países en desarrollo se encuentran en una situación fiscal mucho mejor que la que tenían en crisis anteriores, y lamayoría seguirán por el camino del crecimiento económico, aunque a un ritmo más lento. En cambio, los que dependen en gran medida de la financiación de donantes en materia de salud corren el riesgo de enfrentarse a una disminución de la ayuda que reciben. Las poblaciones de los países afectados por conflictos o que salen de un conflicto, que tienen escasas reservas financieras, institucionesdébiles e infraestructuras dañadas, son particularmente vulnerables. Otros, en especial los pequeños países insulares en desarrollo, han de afrontar una recesión económica al mismo tiempo que se enfrentan a los efectos inminentes del cambio climático. 6. En los países de ingresos altos o bajos por igual, no obstante, los más afectados serán los pobres (y los que han caído en la pobreza por la pérdidade ingresos o de su vivienda). Identificar a las poblaciones vulnerables es tan importante como identificar a los países vulnerables.
3

Nota de información/2009/1

Solidaridad en tiempos de crisis: preservar los avances realizados, respetar los compromisos y cumplir las promesas
7. En los últimos años, los gobiernos de muchos países de ingresos bajos han aumentado el gasto sanitario. La...
tracking img