Steve jobs y su discurso en stanford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Complementaria ORGE

RESUMEN
Steve Jobs cuenta en el discurso tres historias sobre su vida para motivar a los graduados de la Universidad de Stanford:
1. Conectar los puntos
2. Amor y pérdida
3. La muerte

1. Conectar los puntos
En esta historia relata como alguna de las decisiones que ha tomado en su vida que, a priori, no parecían que iban a tener importancia, hansido relevantes con el tiempo. Jobs comenta el ejemplo de la clase de Caligrafía donde aprendió "lo que realmente hace grande a una tipografía." Al principio, Jobs pensó que esto no le serviría demasiado en la práctica, pero después de 10 años, utilizó estos conocimientos para desarrollar el primer ordenador con "bellas tipografías" .
En resumen, Steve Jobs quiere transmitir que nunca sabescuando vas a utilizar en el futuro algo que estás aprendiendo actualmente, sobre todo, si se trata de algo aparentemente inútil para ti.
2. Amor y pérdida
Steve Jobs cuenta la historia sobre su despido y cómo éste le permitió motivarse para volver a empezar. Después de crear Apple junto a Steve Wozniak "Woz", la compañía creció hasta alcanzar un valor de 2M$ y tener 4000 empleados. Entonces, Jobscontrató a John Sculley, uno de los mejores hombres de negocio y directivo de Pepsi, para que comandase la empresa junto a él. Después de diferencias insalvables, Jobs fue despedido, ya que Sculley puso a la junta directiva de su lado. Sin embargo, el despido junto con su amor por lo que hacía, le permitió volver a empezar con la ilusión de un principiante. La consecuencia fue la adquisición dePixar (en aquel momento era una parte de Computer Division de Lucasfilm, productora de George Lucas) y la creación de NeXT, que estableció las nuevas bases de la programación orientada a objetos y el desarrollo de OPENSTEP, base sobre la que se ha desarrollado el sistema MAC OS X.
Con esto, Jobs intenta decir que no hay mal que por bien no venga y que, a veces, "la vida te da con un ladrillo en lacabeza" y que nunca hay que perder la fe en lo que uno hace.
3. La muerte
En este punto, Jobs comenta lo importante que es estar satisfecho con lo que haces. Relata que "recordar que vas a morir, es la mejor forma de no caer en la trampa de que tienes algo que perder." Con ello, quiere motivar a los jóvenes a que no tengan miedo a tomar decisiones arriesgadas.
Otro punto interesante de estahistoria, es en el que comenta que "la muerte es el mejor es el mejor invento de la vida" ya que permite que lo viejo se renueve dando paso a lo nuevo.

LIDERAZGO Y MANAGEMENT DE STEVE JOBS
Steve Jobs es uno de los hombres más importantes de la historia actual como hombre de negocios. Su capacidad creativa e innovadora le convierte en una de las mentes más privilegiadas de los últimos 30 añosjunto a Bill Gates en el ámbito de la informática.
Como principal cualidad claramente visible en el vídeo, quiero destacar la capacidad de Steve Jobs para la motivación y el desarrollo de las personas. El discurso permite comprobar cómo Jobs es capaz de generar motivación con un monólogo autobiográfico, cumpliendo así dos de las prácticas que Peter Drucker establece en el Modelo Neoclásico. Supongoque las otras prácticas nombradas en este Modelo (Organizar, Medir y Marcar Objetivos) también las ha realizado con gran acierto para llegar donde ha llegado. Además, el modelo conocido como Modelo de 5ª Generación, creo que también ha sabido implantarlo con éxito, ya que son todos los niveles de la empresa los que tienen que innovar, mejorar, mantener y hacer. Da igual que sea la alta direcciónque los mandos medios o el personal de 1ª línea y esto parece haberlo realizado en Apple.
En mi opinión, se puede identificar los diferentes niveles de la jerarquía de fines utilizada en el proceso de dirección de Steve Jobs: Visión, Cultura, Misión, Objetivos y Estrategias.
* Estrategia: Steve Jobs ha sabido manejar la metodología estratégica de forma más que correcta sabiendo realizar las...
tracking img