Steve Vai

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Oraciones transitivas

Las transitivas son aquellas que presentan junto al verbo un complemento que si no estuviera, la frase no estaría completa (no tendría sentido). Tradicionalmente se denominaa este elemento complemento directo, al que reconocemos fácilmente porque se puede sustituir por uno de los siguientes pronombres personales átonos: lo, la, los, las:

*La vieja dio una limosna.No podemos decir La vieja dio, porque el sentido quedaría incompleto. Se puede sustituir por el pronombre la (la dio).

Se llaman intransitivas las que no precisan de complemento directo para queel verbo resulte completo semánticamente:

*María Luisa pasea.

*El año pasado viajamos a Asturias.

La mayoría de los verbos pueden aparecer en ambas estructuras:

*Hoy no hemosestudiado. / Hoy no hemos estudiado Lengua.

*Fátima duerme. / Fátima duerme una siesta.

Sin embargo, hay verbos que suelen aparecer en construcciones transitivas y se les puede llamar transitivos comocontar, decir, dar, tener, poseer, etc.; y otros que suelen construirse sin CD y se les llama intransitivos (vivir, existir, morir, ir, venir, etc.). De todas formas, hay que tener en cuenta que sonlas oraciones y no los verbos las que son transitivas o intransitivas.

Oraciones intransitivas
La oración intransitiva es aquella cuyo verbo carece de complemento directo. Sus elementos esencialesson dos: el sujeto y el predicado verbal; y este puede ser un verbo transitivo usado como intransitivo, un verbo intransitivo, o un verbo de los llamados de estado, como ser, existir, quedar, etc.La diferencia que podemos señalar entre estas tres clases de intransitivas, es que en las dos primeras el sujeto es agente, y en la tercera no; y entre la primera y segunda, que las primeras admiten elgiro pasivo y se convierten en impersonales, y las segundas no.

Son oraciones intransitivas de verbo activo

Juan ama
Juan desea
Así mata la alegría súbita como el dolor grande (Quijote, II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Steve Vai
  • Evo guitarra de steve vai
  • Steve Vai
  • Steve vai
  • Biografia steve vai
  • vai vai
  • vaios
  • Vaios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS