stevia

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013




TABLA DE CONTENIDO.



INTRODUCCIÓN



La stevia es un producto funcional, que podría considerarse como un producto promisorio, ya que sus hojas contienen compuestos edulcorantes acalóricos (conocidos como Esteviósidos y Rebaudiósidos), los cuáles son utilizados en la industria de alimentos en reemplazo del azúcar y de edulcorantes sintéticos para la elaboración de productoslight o bajos en calorías. Adicionalmente, la estevia tiene propiedades terapéuticas para el tratamiento y control de enfermedades como la
obesidad, la diabetes, la hipertensión, problemas digestivos e incluso para problemas de la piel como manchas, acné, seborrea y dermatitis Países del lejano oriente como Japón, China y Corea del sur entre otros, son grandes demandantes de la hoja y del extractopuro de estevia, ya que allí es utilizada por la industria de alimentos y por la industria farmacéutica para la elaboración de diferentes productos como bebidas de bajo contenido calórico, en dulces, pastelería, encurtidos,
salsas, productos medicinales y de higiene bucal. En el 2008, la FDA de Estados Unidos, reconoció a la estevia como un aditivo alimenticio no dañino para la salud, lo cualamplió las posibilidades de mercado de este producto, ya que EEUU es uno de los principales consumidores de edulcorantes
a escala mundial con el 35% de consumo; además, el 55% de la población de este país presenta problemas de obesidad (Campuzano et al., 2009). Los productos nutracéuticos o funcionales, son aquellos que además de alimentar, pueden ayudar a prevenir las enfermedades o a mantener labuena salud de los consumidores.

El cultivo de la estevia es de ciclo corto y en Colombia presenta un amplio rango de adaptación que va desde los 0 a los 2100 metros sobre el nivel del mar. En el país se pueden realizar hasta cinco cosechas y se puede obtener un rendimiento anual entre siete y ocho toneladas de hoja seca por hectárea (Tamayo, 2006).
De acuerdo con lo mencionado en los párrafosanteriores, la estevia podría ser considerada por los responsables de las políticas públicas como un producto agrícola promisorio para la generación de proyectos productivos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural más vulnerable y para la diversificación de zonas de monocultivos tradicionales como las zonas cafeteras y de cultivo de caña y palma de aceite,entre otros.
Puesto que hay muy poca información disponible sobre la cadena productiva de la estevia en el país, se ha planteado ésta investigación como un paso previo al análisis a profundidad de esta cadena, para que los tomadores de decisión implementen los proyectos de fomento y planifiquen las acciones de apoyo a la cadena que promuevan el crecimiento económico y mejoren las condiciones devida de la población rural más vulnerable.


PROBLEMÁTICA

A nivel sabana de occidente existe apatía por el cultivo de estevia ya que la información referente al producto es bastante inexplorada.

OBJETIVO GENERAL
Crear una alternativa de cultivo para los agricultores de la zona de guayabal de Siquima basada en la producción y comercialización de stevia con fines de exportación, por sereste un cultivo de fácil manejo ciclo corto, adaptable a regiones donde se cultiva café cacao caña y con temperaturas de 20 ° c siendo estas las características propias de la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*implementar tecnologías con el fin de optimizar los recursos y obtener una mejor productividad y rentabilidad sin dejar de lado la calidad del producto.


*Capacitar y desarrollar alpersonal de AROMAESTEV S.A.S

*Tener mensualmente una rentabilidad del 10% del año en curso.

*Generar 4 fuentes de empleo directas y 5 fuentes de empleo indirectas, ser participes en el desarrollo de la región donde estemos ubicados.

*Contar con unas instalaciones e implementos adecuados para la producción y comercialización de ESTEVIA.








JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS